La fundación altoaragonesa '3piedras', con sede en el núcleo jacetano de Ara, participará en la V Feria Presura, centrada en la lucha contra la despoblación. El evento tendrá lugar en Soria del 5 al 7 de noviembre.
El tema principal de la feria será lo #ruralfemenino y contará con las intervenciones de la representante de la España vaciada, Begoña Gómez; el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, y el alcalde de Soria, Luis Antonio Sáez.
En representación de '3piedras', Beatriz Bañales y Luis Berruete, realizarán este viernes, a las 19.00 horas, una intervención sobre 'La reconexión rural a través del arte y la cultura'.
En la Feria Presura "presentaremos nuestro proyecto", ha avanzado Bañales a Europa Press, indicando que "hay otros agentes que están trabajando en la misma línea y no se trata de competir, sino de todo lo contrario, de sumar fuerzas para tener una visión más global".
Beatriz Bañales ha explicado que el Espacio 3piedras se encuentra en una antigua nave ganadera donde algunos artistas visuales realizan, en colaboración con el CDAN de Huesca, residencias temporales, este año Elena Lavellés, que presentó la exposición 'Kosmos en el camino', y Jorge Yeregui, con un trabajo sobre los límites de los parques naturales.
Además, 3piedras celebrara el año próximo, 2022, la segunda edición del Festival de Cine para la Nueva Era Rural, 'La nuera', que en la primera edición presentó Elena Sánchez.
'3piedras' lanzará en breve la próxima convocatoria de su residencia artística y la orientará para realizar estancias más breves y con la intención de que tengan repercusión en el territorio, "siempre con respeto a la naturaleza", ha explicado Bañales.
"El objetivo es darle vida al pueblo", que tuvo hasta 250 vecinos en 1900 y ahora cuenta con unos 30 residentes todo el año, en parte porque algunos prefieren vivir en la cercana Jaca, con más actividad en cultural.
Modelo de referencia
Se trata de "crear un modelo referente que pueda ser aplicable en otros pueblos", ha continuado Bañales, quien ha comentado que "los pueblos vecinos están casi en vías de extinción y en Ara cada vez va habiendo más vida, más personas".
Para fomentar la reconexión entre las personas y la naturaleza, 3piedras confía en las sinergias y la creación de redes entre los actores del territorio, por lo que la V Feria Presura "será una oportunidad para presentar una nueva alianza que pretende dar respuesta de forma global a la problemática de la despoblación", uniendo los saberes y experiencia de las cooperativas de iniciativa social Tararaina --vinculada a Asociación Camaleo-- e Ixambre --vinculada a Empenta Artieda--, junto con la asociación cultural 'Cqtc Branding Talent', organizadora de FESMAP y Creative Nest, y la propia Fundación 3piedras.