Aragón

La compañía sueca Voi se fija en Zaragoza para convertir la capital en una ciudad de 15 minutos

Zaragoza

La empresa Voi quiere expandir su servicio de patinetes eléctricos en la capital zaragozana, estando ahora analizando la licitación y las posibilidades de implantar su sistema de movilidad urbana en el que defiende el concepto de ciudad de 15 minutos. La compañía ya opera en otras ciudades españolas como Sevilla y Málaga.

Voi Technology estuvo operando en España desde octubre de 2018 hasta enero de 2020 en las ciudades como Madrid y Málaga, pero su expansión no se vio favorecida por la falta de regulación tanto a nivel nacional como en las ciudades. Ahora, en 2021, y con la nueva regulación desarrollada por las administraciones locales, la compañía vuelve a España para poner en marcha su plan de expansión.

"Tenemos la intención de extender nuestro servicio por todo el país. Zaragoza es una ciudad atractiva", afirma Charlotte Serres, General Manager de Voi para España y Francia, a elEconomista

Zaragoza forma parte del plan de expansión previsto por la compañía en España, estando ahora en la actualidad analizando la licitación y las posibilidades de implementar su modelo de movilidad urbana con el que ya opera en ciudades como Sevilla, donde ha comenzado con 1.000 patinetes eléctricos. A esta ciudad también se suma Málaga en la que han empezado con 300 patinetes. "Sevilla y Málaga han establecido una normativa y regulación", que facilita la implantación del modelo de movilidad urbana de Voi.

La intención de Voi es convertir a Zaragoza en una ciudad de 15 minutos -defiende este concepto de urbes-, de manera que cualquier persona pueda acceder a servicios básicos en este tiempo en la capital para lo que se aboga por una combinación de desplazamientos en transporte público, patinete o bicicleta y trayectos a pie, es decir, la movilidad multimodal.

"Se generan ciudades de mayor proximidad. Nuestro ADN es dar soluciones a los problemas de movilidad de las ciudades e implementarlas de forma positiva. Nuestro modelo de negocio es ser socios de las ciudades". Además, el modelo de Voi también se basa en la movilidad sostenible, puesto que se emplean energías renovables. De hecho, la compañía es neutra en carbono desde enero de 2020 -es pionera-, y ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como marco de referencia. También ha establecido una agenda para reducir y compensar las emisiones.

"Buscamos resolver los problemas de movilidad de las ciudades", añade Charlotte Serres, quien incide en que, precisamente, la compañía nació con la ''Visión Zero' muertes por accidente de tráfico. "Se busca desarrollar un producto para un servicio seguro".

Todos los patinetes de Voi son proyectados desde Estocolmo y construidos por los mayores fabricantes, prestando especial atención a la seguridad y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y ciudades en Europa. Un factor este último que diferencia a la empresa frente a otros operadores americanos.

Precisamente, con el fin de ahondar en la seguridad, la compañía sueca ha realizado un informe de seguridad con el fin de adoptar medidas y concienciar para evitar siniestros. Y es que el 16% de los accidentes se produce la primera vez que se emplea el patinete. Una situación ante en la que la compañía incide en acciones de sensibilización, además de firmar convenios o acuerdos con federaciones de autoescuelas para completar la formación. Además, en su propia aplicación, se incluye el 'modo principiante', aparte de incitar al uso del casco con medidas como la posibilidad de que el usuario se haga una foto con el casco por la que percibe créditos.

Voi tiene su sede en Barcelona, ciudad desde la que está llevando a cabo el plan de expansión en España. La ciudad barcelonesa y Madrid son capitales que están también en el punto de mira para su plan de expansión, así como Alicante, entre otras.

Más de 70 millones de viajes

La multinacional sueca tiene tan solo tres años de vida -se fundó en Estocolmo en 2018- y ya opera en más de 70 ciudades de 11 países, sumando más de 700 empleados. Hasta la actualidad, cuenta con más de seis millones de usuarios y ha realizado más de 70 millones de viajes.

La empresa ha conseguido más del 40% de la cuota de mercado de licencias en Europa, lo que supone más del doble que su competidor más cercano. Además, Voi tiene la mayor flota de Europa, habiéndose duplicado desde marzo de 2021 y, en junio de este mismo año, se ha convertido en la primera empresa de patinetes eléctricos a escala en alcanzar la rentabilidad mensual en toda la compañía.

La compañía sueca ha sido pionera en apostar por la reventa de patinetes eléctricos a escala y en la creación de una escuela de tráfico acreditada que ha formado a más de 5.000 conductores. En la actualidad, forma parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

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