Aragón

ADEA realiza una nueva jornada Conecta sobre fondos europeos

Zaragoza

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha celebrado este miércoles, 20 de octubre, una nueva jornada Conecta sobre fondos europeos, en formato online, en la que el socio de Ayudas e Incentivos de Deloitte Legal y miembro del Deloitte European Center for Recovery & Resilience, Carlos Bofill, ha explicado el funcionamiento, cuantías y distribución de estas ayudas.

En una nota de prensa, ADEA ha señalado que ha promovido esta actividad, titulada 'Fondos Europeos: Una visión pragmática. Cómo optimizar el acceso de las empresas a las ayudas', en un momento en el que es necesario contar con información acerca del acceso a estos fondos. La sesión ha estado coordinada y moderada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

Bofill ha indicado que los Fondos Next Generation EU serán de 750.000 millones de euros, 390.000 en subvenciones y 360.000 en préstamos. Italia y España están a la cabeza en la distribución de estas ayudas, con 84.000 millones de euros cada uno para subvenciones a fondo perdido, lo que es positivo, pero también indica el grado de afección ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según ha subrayado este experto.

El ponente ha destacado que desde de julio se ha producido una aceleración en el ritmo de las convocatorias, que se espera continúe en los próximos meses. Según el socio de Ayudas e Incentivos de Deloitte Legal, están dirigidas a cofinanciar y ayudar a la financiación de proyectos de inversión de las empresas o cadenas de valor y se cubrirá entre el 20 y el 60 o 70 por ciento de la inversión, en función de la convocatoria.

Bofill ha asegurado que para garantizar y optimizar el éxito en la solicitud de fondos europeos son claves la anticipación, planificación y conocimiento. En lo que se refiere a anticipación y planificación, es necesario tener detallado el plan para que cuando la convocatoria se abra se pueda solicitar con éxito, ya que, una vez que se anuncia, los plazos son muy ajustados y los requisitos son amplios.

Por otro lado, Bofill ha enfatizado que es necesario conocer los tres grandes temas que serán financiables: la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética; la economía circular, trazabilidad y sostenibilidad; la modernización y digitalización. El Gobierno debe haber lanzado las convocatorias para distribuir todos los fondos antes de diciembre de 2023.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Wolkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin