Aragón

Las empresas agroindustriales aragonesas impulsan su internacionalización con Big Data

Zaragoza

Una nueva herramienta diseñada por Cámara de Zaragoza y el clúster CAMPAG permitirá trazar la información de los movimientos de exportación e importación de productos y empresas con el fin de identificar movimientos claves en su sector.

Esta herramienta se basa, en concreto, en paneles de control para el seguimiento de competidores, clientes y mercados internacionales centrados en el sector de la maquinaria agrícola y ganadera.

La herramienta incluye varios paneles con diversos objetivos. El primero muestra las tendencias de los mercados internacionales y su evolución, además de permitir averiguar qué países están comprando determinados productos, desglosados por sus códigos arancelarios.

Por su parte, el segundo panel analiza más detalladamente y compara los datos de los países que más interesan como producción o exportación, entre otros, mientras que el siguiente panel evalúa los mercados objetivo.

En el ejemplo se mostraron los datos de Rumanía, Sudáfrica y Ucrania, haciendo un seguimiento de cuáles son sus países proveedores, qué productos son los que más compran, cómo es su crecimiento... También se muestran noticias sobre novedades, previsiones y subvenciones puestas en marcha en dichos países, obtenidas de fuentes sectoriales de cada nación.

Los últimos paneles se centran en los competidores para conocer cuáles son sus clientes y de qué países, que nuevos productos lanzan, su participación en ferias... Son datos obtenidos a través de varias fuentes y registros aduaneros. Además, aparece también un análisis más detallado sobre estos competidores, las operaciones que han realizado por productos y trimestres, a qué países, o con qué importes, entre otra información.

Esta herramienta se caracteriza a su vez por ser intuitiva y sencilla para que las empresas puedan obtener información para facilitar la toma de decisiones y su estrategia. A partir de ahora, un equipo de trabajo formado por miembros del clúster y de la Cámara trabajará para actualizar la herramienta y adaptarla a las necesidades de las empresas, consiguiendo que les aporte valor.

Las nuevas tecnologías han impulsado el concepto de inteligencia competitiva, ya que han permitido que el proceso de obtención de la información, su tratamiento y posterior puesta a disposición de la empresa sea mucho más accesible. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza trabaja en el ámbito tecnológico de la inteligencia competitiva desde 2018, ofreciendo su expertise en el campo de la internacionalización y facilitando el acceso a la tecnología a través del desarrollo de diferentes herramientas: desde aquellas para la identificación de clientes hasta sistemas avanzados de inteligencia donde integrar toda la información necesaria para que la empresa tenga una visión lo más completa posible de su negocio.

Estos Paneles de Inteligencia Competitiva (PIC) se han presentado hoy a los socios del clúster a través de una reunión telemática desde la sede de Cámara de Zaragoza. En el acto, han participado la directora del área de Internacionalización, Nieves Ágreda; la jefa del Servicio de Asesoría y Consultoría de Internacionalización de Cámara Zaragoza, Marta Sorbed; el gerente del clúster, Juan Manuel Castell, y parte de sus equipos, quienes mostraron el funcionamiento de esta herramienta que han desarrollado en colaboración.

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