Aragón

Aliaga dice que "Aragón apuesta firmemente por el turismo sostenible"

Zaragoza

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que la Comunidad Autónoma "apuesta firmemente por el turismo sostenible, del que ya es un referente".

Aliaga ha sido el encargado de firmar los protocolos de colaboración entre el Departamento que dirige y las diez comarcas turolenses para la ejecución de actuaciones con cargo al FITE 2020 con un importe de dos millones de euros.

El proyecto estratégico fue aprobado por la comisión de seguimiento del FITE 2020 como "Inversión en Infraestructuras Turísticas Públicas e Infraestructuras Sostenibles" y en el que también se incluye el proyecto "Planes de Sostenibilidad Turística Provincia de Teruel".

En el acto han participado los presidentes de las diez comarcas turolenses --Bajo Martín, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Matarraña-- que han expuesto sus proyectos tras la firma de los convenios con el vicepresidente, Arturo Aliaga.

Los proyectos tendrán que ser ejecutados por entidades públicas autonómicas o locales de Aragón en actuaciones destinadas a adaptar las infraestructuras turísticas a lo dispuesto en la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón.

Estas actuaciones incluyen señalización turística, mejora de los accesos y accesibilidad a las infraestructuras y entornos de interés turístico, iluminaciones monumentales, creación y acondicionamiento de oficinas de turismo, adecuación de entornos de interés turístico, creación y acondicionamiento de Senderos Turísticos de Aragón. El plazo de ejecución de los proyectos va desde el 1 de enero de 2020 al 31 de octubre de 2023.

Arturo Aliaga ha destacado que "es un día histórico en materia turística, nunca se había hecho una inversión así a través de las comarcas".

Ha insistido en que "se ha querido dar voz a las comarcas que han decidido los proyectos que querían priorizar para poner en marcha el desarrollo y la adecuación a la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón. El futuro del turismo pasa por la sostenibilidad, la naturaleza, el patrimonio, la oferta cuidada y especializada y la calidad y Aragón cuenta con resortes más que suficientes para ocupar en este proceso un lugar de referencia".

Por último, el vicepresidente ha abogado por "fidelizar a los turistas que han visitado Teruel los meses de verano dejando datos de ocupación que son históricos. Aquí hay calidad, tanto en la oferta turística de calidad como en la gastronomía, la restauración, el patrimonio o la paleontología que representa Dinópolis". Aliaga ha concluido resaltando "el momento de explosión turística que vive Teruel" y que, ha dicho, "tenemos que aprovechar".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin