Aragón

OSTA se moviliza por la derogación de las reformas laborales

Zaragoza

La organización sindical ha convocado una manifestación en la capital aragonesa, para exigir al Gobierno del Estado español la derogación de las reformas laborales.

La manifestación tendrá lugar este martes, día 5 de octubre, a las 11,00 horas en Plaza España de Zaragoza, concluyendo frente a Delegación de Gobierno. Bajo el lema "El Gobierno vuelve a incumplir. Derogación de las reformas laborales", el sindicato se movilizará porque "es necesaria una salida justa y social a la crisis provocada por la COVID-19, siendo urgente la derogación de las reformas laborales, así como abordar una serie de medidas de carácter laboral y social".

El sindicato considera que "desde la Transición hasta nuestros días, hemos sufrido una alarmante pérdida de derechos y libertades; siendo responsables los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE quienes, junto a los sindicatos "institucionalizados", han permitido el desmantelamiento de la industria y de buena parte de nuestro tejido productivo.

Ante esta situación, desde OSTA se va a exigir la derogación integra de las reformas laborales; un plan de soberanía energético al margen de los lobbies empresariales eléctricos para abaratar el precio de la factura de la electricidad al ser un bien de primera necesidad y Aragón exportar el 44% de la energía que genera, lo que permitiría autoabastecerse.

En la manifestación también se pedirá una reforma de las pensiones que no conlleve recortes, "como a nuestro juicio va a ser la llevada a cabo por el ministro Escrivá. Nos oponemos al aumento a 35 años del período de cotización que se tiene en cuenta para calcular las pensiones, o la aprobación del nuevo factor de sostenibilidad, que es un ajuste automático a la baja de la cuantía de las nuevas pensiones".

Otras reivindicaciones son la mejora de la financiación autonómica en territorios más aquejados por la despoblación y la falta de infraestructuras, como Aragón, aparte de mejores reformas en el ámbito tecnológico para evitar un desfase de la ley respecto a la realidad laboral, y "evitar así los vergonzosos abusos y fraudes laborales como los vividos con los 'riders' recientemente".

Finalmente se reivindicará que el plan de Garantía Juvenil Plus para el período 2021-2027, no vuelva a enfocarse sobre las políticas activas de empleo, "medidas que en la mayoría de los casos acaban convirtiéndose en cursos de formación, que poco o nada aportan para la búsqueda del empleo y en cambio se convierten en fuentes de ingresos para quien realiza estas formaciones, lo que puede suponer una financiación encubierta" y que la subida del SMI que alcance los 1300 euros al mes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin