Aragón

Agricultura inicia este jueves la consulta pública de la primera norma de ordenación de las granjas de ganado vacuno

Zaragoza

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comunicado el inicio a partir de este jueves del período de consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado de vacuno, la primera específica para este sector que se promulga en España.

Planas ha hecho este anunciado este jueves durante su visita a la decimoquinta edición de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN), celebrada en Zaragoza.

El objetivo de este decreto es "mejorar la producción, la bioseguridad, las condiciones ambientales y sanidad y el bienestar animal", ha resaltado, Planas, al tiempo que ha señalado que esta regulación del vacuno "era demanda por el propio sector".

El ministro ha puesto el siguiente ejemplo: "En España cada año se incrementa la producción global de leche en un dos por ciento, pero disminuye el número de nuestras granjas en un cinco por ciento. Así, las granjas son mucho más productivas pero se plantea un problema económico, social y territorial como es la desaparición de muchas pequeñas explotaciones, y para este Gobierno, la agricultura familiar y profesional es el eje mismo de nuestro sistema agroalimentario".

Planas ha recordado que en 2020 se dio comienzo a una revisión de la normativa sobre las granjas de las principales explotaciones de ganaderas para establecer los principios básicos sobre establecimiento, clasificación, ubicación y condiciones de funcionamiento de las mismas.

También el año pasado, ha continuado, se modificó la normativa sobre las granjas de porcino, y el pasado julio la que regula las explotaciones avícolas que, a diferencia del bovino, si contaban ya con una norma específica.

Decreto

El decreto establece normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales y las obligaciones de los titulares.

Además de las exigencias comunes, se estipulan requisitos distintos para explotaciones de carne y de leche. Se establecen requisitos diferenciados también para las granjas de nueva creación y las ya existentes, que dispondrán de periodos transitorios de adaptación.

El titular de Agricultura ha resaltado como novedad el establecimiento de un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo. De igual modo, se ponen las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas.

Para el cálculo de esas referencias, se ha tenido en cuenta la ordenación y estructura del sector vacuno español y la rentabilidad de las explotaciones.

Ha precisado, asimismo, que todas las instalaciones que con fecha anterior a la entrada en vigor, en su momento, del decreto "tengan una cuantía superior a la marcada, su estatus no queda modificado pero no podrán ampliar el tamaño de sus explotaciones".

Planas ha inscrito este proceso de revisión normativa en la necesidad de dar respaldo a la transición de las explotaciones ganaderas hacia las exigencias derivadas de las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa de la Unión Europea, y a incorporar compromisos derivados de las crecientes demandas ciudadanas.

Apoyo al sector

Además, Planas ha asegurado que el Gobierno de España está comprometido con la necesidad de apoyo del sector ganadero, en el que España es "una potencia mundial", con una producción que en 2020 superó los 20.200 millones de euros. Ha querido "sacar pecho" de una actividad que ha sido "un pilar de resistencia y de recuperación" durante la pandemia.

También ha alabado la "rica diversidad" de especies, con 165 razas autóctonas catalogadas, a las que el Ministerio ha aportado, a través de una línea de ayudas para el fomento de la biodiversidad ganadera, un total de cinco millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin