Aragón

EBOCA se adhiere a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón

  • Un total de 5.133 empresas y profesionales ya están adheridas
Zaragoza

La compañía se convierte en la primera del sector del vending en integrarse en el organismo aragonés de arbitraje.

Eboca Vending Labs SA y la Junta Arbitral de Consumo de Aragón han firmado hoy la adhesión de la compañía en sus instalaciones en la Autovía Zaragoza-Huesca Km. 356.

El acto ha contado con la asistencia del director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, y el presidente de Eboca, Benito Pertusa. Tras la firma, Pablo Martínez ha explicado que "esta adhesión es de especial relevancia porque une la Junta una empresa aragonesa innovadora en el sector del vending y a la Administración de Consumo, garante de los derechos de consumidores y usuarios".

Por su parte, Raúl Benito, presidente de Eboca Vending Labs, S.A., ha señalado que "el vending no podía seguir al margen de un mecanismo tan importante para la protección de los derechos del consumidor y deseamos que nos sigan el resto de empresas del sector".

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, también ha destacado que el paso al frente de una empresa para adherirse a este organismo "perfecciona los sistemas de atención al cliente y supone la manifestación de la responsabilidad social de la empresa, por cuanto quiere facilitar la relación con el consumidor, incluso para la solución de las discrepancias que puedan surgir en relación con los servicios que presta. Además, es un servicio accesible y gratuito".

La mediación, en cifras

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón suma 5.133 empresas y profesionales adheridos de diversos sectores de actividad, habiéndose producido un crecimiento en las adhesiones del 20% desde 2015.

La Junta ha recibido 970 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 130,9% respecto al mismo período del año anterior. En este período, se ha dictado 304 laudos arbitrales, de los que 277 han sido estimatorios, total o parcialmente, de las pretensiones del consumidor, 25 desestimatorios y 2 conciliatorios. Además, un total de 289 reclamaciones han sido resueltas por la mediación de la Junta Arbitral, sin necesidad de llegar a laudo.

Por sectores, de las 970 solicitudes presentadas, el mayor porcentaje, un 54,43% corresponde, una vez más, al sector de las telecomunicaciones, que suma 528. Los servicios de interés general, luz y gas, con 270, han sido el segundo sector más demandado.

Otros sectores con reclamaciones significativas ante la Junta son el sector de agencias de viaje, principalmente cancelaciones por la pandemia, con 44 solicitudes de arbitraje, y reparación/adquisición de automóviles con 18.

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