Aragón

Ayudas de hasta 100.000 euros para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias en Aragón

Zaragozaicon-related

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Energía y Minas, convoca ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias en Aragón.

Este programa, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética bajo la coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), está dotado con 30 millones de euros y a Aragón le corresponden 2.199.763,1 euros.

Éstas irán destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y a la utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Para acceder a ellas tienen que conseguir y justificar la reducción del consumo de energía final en un 10% respecto a su situación de partida.

Con el fin de reducir el consumo de energía final y de emisiones de CO2, existen dos actuaciones subvencionables: la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío. Consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes por renovación de sus equipos de bombeo.

Y la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

La cuantía máxima, para ambas actuaciones, será del 30 por ciento del coste para la ejecución del proyecto, siempre que no supere los 100.000 euros, mientras que el coste elegible mínimo será de 5.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares de una explotación agropecuaria, comunidades de regantes y organizaciones de gestión común de agua para riego agrícola, titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego con energía eléctrica, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y empresas de servicios energéticos o proveedores de ellos.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha celebrado que Aragón disponga de estas ayudas "para fomentar la sostenibilidad y el ahorro energético en un sector tan importante para la economía aragonesa como el agroganadero".

El plazo de solicitud de las ayudas se inició el jueves 22 de julio de 2021 y finaliza el 31 de diciembre del mismo año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa