Aragón

Podemos exige al Ayuntamiento de Zaragoza que aclare las contrataciones de personas vinculadas al PP en el IMEFEZ

Zaragoza

El grupo municipal de Podemos Zaragoza pedirá explicaciones en la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo por las contrataciones de personas vinculadas al Partido Popular en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ).

La formación aprovechará la comparecencia solicitada de la gerente del IMEFEZ, Rosa Plantagenet-White, para preguntarle en concreto por la contratación de Yolanda Montesinos Hernando, candidata y compañera de Jorge Azcón en las listas al Ayuntamiento de Zaragoza en 2011, asesora y coordinadora del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) entre 1999 y 2011 y jefa de gabinete del Consejero de Sanidad Ricardo Oliván entre los años 2011 y 2015 en el Gobierno de Luisa Fernando Rudi, a quien el pasado 28 de junio se le adjudicó una plaza de Técnico Medio de Contabilidad (grupo A2).

"Vamos a exigir explicaciones urgentes, claras y contundentes, ya que existe la sospecha fundada de que Montesinos habría obtenido una valoración en el apartado de experiencia profesional del concurso de méritos que no se correspondería con su actividad profesional desempeñada", explica la concejala Amparo Bella.

Desde el grupo municipal indican que las sospechas estarían fundadas en la puntuación obtenida por Montesinos (23,52) en la concurrencia de dicha plaza que no se corresponderían con su experiencia acumulada, si se tienen en cuenta las bases de la convocatoria por las que se otorgaban hasta 50 puntos por la experiencia profesional, asignándose 1 punto por año trabajado en la Administración General del Estado y 1,5 puntos por año trabajado en Entidad Local o sus Organismos y Sociedades dependientes.

Sin embargo, desde Podemos Zaragoza señalan que en el currículum público de Montesinos no figura ninguna otra relación con la administración pública que la que ha tenido como personal eventual. Además, esta formación añade que, consultada la documentación relativa a los nombramientos y ceses de Montesinos, a juicio de Podemos, parece evidente que "se le han concedido la mayor parte de los puntos, si no todos, por su trabajo como personal eventual en la DPZ en distintas categorías, como auxiliar administrativa, administrativa o Coordinadora, pero siempre en el Grupo del Partido Popular".

Para Podemos Zaragoza, "esto sería extraordinariamente grave ya que el Estatuto del Empleado Público prohíbe, en su artículo 12.4, que el trabajo como personal eventual cuente como mérito para el acceso a la Función Pública. De valorarse los servicios prestados como eventual para el acceso al empleo público se estaría violando los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito", apunta Bella, quien añade que de esta forma "Montesinos habría quedado por encima, de manera injustificada, de 4 o 5 candidaturas a la plaza, ya que de no ser por esa experiencia no hubiera obtenido dicha puntuación".

Junto al caso de Montesinos, para Podemos Zaragoza también resulta llamativo que, unos pocos meses antes, la adjudicación de otra plaza de Técnico Medio Documentalista también fuera a parar a otra persona muy estrechamente vinculada al Partido Popular. En esta ocasión fue Ignacio Senao, quien obtuvo la plaza de entre 18 aspirantes, "nuevamente el aspirante que más relación tenía con el PP zaragozano, hijo del popular José Ignacio Senao, el que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza hasta 2019".

A juicio de Podemos, el hecho de que de los tres últimos procesos selectivos iniciados en IMEFEZ, dos de ellos hayan sido ganados por personas muy directamente vinculadas al Partido Popular lleva a cuestionar la política de personal de la Gerente del IMEFEZ.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin