Aragón

Los agricultores aragoneses aumentan el reciclaje de envases agrarios hasta los 345.980 kilos

  • La empresa Anlabel Agroquímicos de Ernesto Bello de Cariñena (Zaragoza) y la Cooperativa Agrícola San José de Sádaba (Zaragoza) han recibido los premios SIGFITO
Zaragoza

En 2019 se reciclaron 309.646 kilos de envases, mientras que en 2020 se han recogido 345.980 kilos, lo que manifiesta un incremento de 36.334 kilos de envases más. Con todos estos envases reciclados, se ha ahorrado la emisión de aproximadamente 518.970 kilos de CO2.

Los datos han sido dados a conocer por SIGFITO (Sistema de Recogida de Envases de Fertilizantes y Fitosanitarios) durante el acto de entrega de los premios SIGFITO, que reconocen a las empresas del sector agroalimentario más concienciadas con el medio ambiente.

En esta ocasión, los puntos de recogida que más han reciclado en la comunidad aragonesa en 2020 han sido la empresa Anlabel Agroquímicos de Ernesto Bello de Cariñena (Zaragoza) y la Cooperativa Agrícola San José de Sádaba (Zaragoza). Ambas han sido reconocidas con los premios SIGFITO.

Este aumento del reciclaje ha sido posible gracias a los 273 puntos de recogida ubicados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios que están al servicio del agricultor aragonés.

"Con estos premios se reconoce la labor tan importante que estos puntos de recogida realizan para cuidar del medio ambiente y evitar los efectos devastadores del cambio climático en nuestra agricultura, ya que gracias a que el agricultor entrega los envases en estos puntos, además de estar produciendo alimentos, está contribuyendo al medio ambiente", afirma la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor.

El agricultor tan solo debe depositar los envases vacíos con el símbolo de SIGFITO en estas cooperativas y distribuidoras de productos agrarios, previamente enjuagados y separados por material. Tras entregarlos debe solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.

Los premios han sido entregados dentro de un acto en el que el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha puesto en valor el doble carácter medioambiental y agrario del sistema de recogida y ha señalado que "es coherente con las exigencias medio ambientales de la nueva PAC".

Olona ha destacado el "papel fundamental de las cooperativas en el asesoramiento para llegar a los agricultores", aparte de recordar que "un año más aumenta la cifra de reciclaje, lo que demuestra la sensibilidad cada vez mayor de los agricultores y la eficacia del sistema de recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.