Aragón

Aragón invertirá más de 15 millones en mejorar la gestión de residuos en los próximos años

Zaragoza

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha presentado el destino de los 15,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno de Aragón dedicará a mejorar la gestión de residuos en los próximos años.

Para de Santos, esta es "una noticia muy importante" porque los cambios en las normativas estatales en materia de residuos, para cumplir con las directrices de la UE, vienen acompañados de financiación para poder implementarlos. "El mayor reto lo ha puesto la Unión Europea y es caminar hacia una economía circular, evitar que la mayor parte de los residuos acaben en el vertedero y hacer una separación inicial", ha puntualizado.

Tal y como ha comentado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, las actuaciones previstas por el Ejecutivo aragonés tienen por objeto acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en la comunidad, así como garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios de reciclado y preparación para la reutilización de los residuos municipales, potenciando la recogida y el tratamiento separado como herramienta para mejorar el aprovechamiento de materiales e implementar la economía circular.

La implementación de nuevas recogidas separadas para distintos tipos de residuos, como biorresiduos y textiles, por ejemplo, son obligaciones que quedarán recogidas en la futura Ley nacional de Residuos y Suelos Contaminados. En el caso de los biorresiduos, el hecho de que se recojan separadamente hace que desciendan las emisiones de metano, al tiempo que mejora la eficiencia en la gestión del resto de fracciones de residuos, por ejemplo.

El Plenario de la Comisión de Coordinación Residuos del Ministerio aprobaba este jueves la propuesta definitiva, tal y como la planteaba el Gobierno de Aragón. Este foro ministerial, al que asisten las autoridades ambientales de todas las comunidades, daba luz verde este jueves al destino de los fondos de Recuperación destinados al cumplimiento del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos del plan de recuperación, transformación y resiliencia de España.

"Vamos a poner en marcha una convocatoria de subvenciones, por valor de 15,4 millones de euros, dirigidas a entidades locales aragonesas, con las cuales se ha mantenido una continua comunicación", ha anunciado la directora durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli.

"Todos los responsables técnicos y políticos de Aragón están al corriente de los distintos cambios normativos y las ayudas que se han trabajado durante estos dos años. Cada zona ha ido creando su estrategia y planificación para poder invertir el dinero que les vamos a facilitar, con el objetivo de cumplir las leyes que nos llevan hacia la economía circular", ha añadido.

Convocatoria

Por todo ello, con la finalidad de apoyar más aquello en lo que la situación de la región tiene un mayor margen de mejora y unos objetivos específicos ya señalados, los fondos se centrarán en estas 4 líneas de actuación. En concreto, a las poblaciones "pequeñas" se destinarán 1.899.585,19 euros, para la instauración de la separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.

Asimismo, las poblaciones de mayor tamaño obtendrán 5.698.755,58 euros, para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y 6.507.639,99 euros para la construcción o mejora de instalaciones de compostaje, para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Los 980.000 euros restantes irán destinados para la construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios.

Recogida selectiva y tratamiento

De Santos ha indicado que "el mayor reto" al que se pretende hacer frente con esta convocatoria de subvenciones en Aragón es el de la recogida y tratamiento de la materia orgánica.

La directora general ha subrayado que la comunidad autónoma en este ámbito está "regular" ya que hay un "escaso" e "incipiente" desarrollo de la recogida selectiva este tipo de residuos. Así, solo está implantada en 10 municipios aragoneses: Huesca, Panticosa, Zaragoza, Candasnos, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Torre de Arcas, Fuentespalda, Fórnoles y Cretas, dando servicio a unos 62.000 habitantes, lo que supone una penetración de este tipo de recogida en el 1,3 por ciento de los municipios y el 4,7 por ciento de la población.

En 2019, el porcentaje de materia orgánica recogida separadamente en Aragón sobre el total de biorresiduos presentes en los residuos domésticos generados fue del 2,4 por ciento. Respecto al compostaje doméstico y comunitario, se está realizando en 93 municipios aragoneses, que tienen una población total de 28.350 habitantes.

"Esta situación se agrava por la falta de instalaciones de tratamiento final. Es más, la notoria ausencia de estas plantas de compostaje impide el desarrollo de actuaciones como es la recogida selectiva de los biorresiduos, cuya implantación en las ciudades y municipios aragoneses será obligatoria en el corto plazo. Por ello ha sido imprescindible una implicación de los entes locales en la planificación", ha explicado Marta De Santos.

Reutilización y reciclaje

Las actuaciones previstas también apoyan la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales. En concreto, la construcción y mejora de instalaciones de recogida de residuos municipales como puntos limpios se revela necesaria en Aragón para hacer realidad las nuevas obligaciones de recogida selectiva de otras tipologías de residuos --peligrosos domésticos, textiles, aceites y voluminosos--, que amplían el elenco de lo que actualmente se está gestionando por las entidades locales aragonesas.

En esta línea, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental también ha presentado recientemente la 'Guía de puntos limpios de Aragón' y ahora se preparan ayudas económicas para llevar a cabo las inversiones necesarias.

"El reto de la economía circular es complejo, pero factible en nuestra comunidad autónoma", ha dicho De Santos. Aragón cuenta con una población de poco más de 1.300.000 habitantes, de los que el 57 por ciento viven en el área metropolitana de Zaragoza, en la comarca Central, y concretamente el 51 por ciento en la ciudad de Zaragoza. Existen 545 municipios con menos de 500 habitantes --casi el 75 por ciento de todos los municipios aragoneses--.

En estos municipios de menos de 500 habitantes vive el 6,7 por ciento de la población. Solo hay 24 municipios con más de 5.000 habitantes, de los que 14 cuentan con más de 10.000.

Impuestos al vertido

Por último, la directora general ha remarcado que otro de los incentivos para trabajar en esta línea de mejora de la gestión de residuos es "la próxima creación de los impuestos al vertido" que supone "un coste muy importante, que en la mayor parte de los casos duplica el coste que se está pagando por esa bolsa de basura que termina en el vertedero".

Estos costes los asumirán los particulares y "cada uno de nosotros a final de mes, en nuestro recibo, pagaremos el coste íntegro de lo que supone gestionar los residuos"; por tanto, "cuanto mejores hábitos tengamos de separación de residuos en origen, menores serán los costes tanto para el recibo", ha comentado De Santos, añadiendo, "como Gobierno de Aragón teníamos que ayudar para que cuanto antes estemos preparados o actualizados para evitar esos costes significativos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin