Aragón

El PAR respalda en el Senado la rebaja del IVA en las peluquerías del 21% al 10%

Zaragoza

El Partido Aragonés (PAR) ha apoyado este miércoles, 23 de junio, en el Senado dos enmiendas al Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal con el objetivo de reducir la presión fiscal. La primera de ellas pretende rebajar el IVA que graba a las peluquerías, que en la actualidad es del 21 por ciento y para el que solicita una rebaja al 10 por ciento. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el socialista.

La segunda enmienda pide establecer una moratoria de seis meses para la entrada en vigor del incremento del impuesto sobre matriculación, ha indicado el PAR en una nota de prensa.

El senador de esta formación, Clemente Sánchez-Garnica, ha justificado la necesidad de reducir el IVA al colectivo de profesionales que presta servicios en peluquerías, barberías y salones de estética en el hecho de que se trata de "uno de los sectores más castigados por la pandemia".

De hecho, en los últimos meses un total de 10.464 establecimientos de este tipo se han visto obligados a echar el cierre en España, ha esgrimido, lo que ha supuesto incrementar las cifras del paro en 52.000 personas más. Además, el nuevo IVA contribuirá a evitar la economía sumergida y el intrusismo en el sector, ha opinado.

Según cifras aportadas por el sector, el año pasado la facturación calló el 40 por ciento y uno de cada tres establecimientos se ha visto obligado a cerrar. La propuesta persigue volver a la situación de 2012, cuando el IVA de peluquerías era del ocho por ciento.

Por otra parte, el PAR también ha secundado el establecimiento de una moratoria de seis meses, hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, para la entrada en vigor del impuesto sobre matriculación, que la norma modifica al alza.

El senador ha considerado que en una época de crisis la recomendación debe ser "aliviar la presión fiscal para reactivar la economía" y ha recordado que se trata de un propósito que el grupo mixto sostiene desde hace meses, como ha sucedido recientemente con el IVA de la electricidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin