Aragón

Santisteve (ZeC) alerta de que se está "despojando" a Zaragoza Vivienda de su función social

Zaragoza

El portavoz del grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha alertado este miércoles de que se está "despojando" a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda "de su función social".

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado "los criterios marcadamente neoliberales" de contabilidad impuestos por Eurostat a los países miembros de la Unión Europea, citando, por ejemplo, que las subvenciones al alquiler sean consideradas un gasto y que la sociedad pública municipal pase a ser "un área más de la Administración", si el 50 por ciento de los gastos supera a los ingresos.

Estos criterios "no son imparciales, ni inocuos", sino que "van en la línea de desmontar el Estado del Bienestar, de poner precio a los derechos sociales y mercantilizarlos", ha opinado Santisteve.

"La consecuencia es maniatar la acción de Zaragoza Vivienda", ha continuado el edil de ZeC, quien ha hecho notar que las medidas aprobadas por Eurostat "son coincidentes con las que han venido aplicando los Gobiernos del PP de forma sumisa y obediente", en referencia expresa a la reforma del artículo 135 de la Constitución. Ha dicho que el Gobierno municipal de Jorge Azcón está implementando estas medidas.

Pedro Santisteve ha comentado que el gerente de Zaragoza Vivienda envió un correo electrónico al personal mencionando la reducción de gastos de estructura, "lo que quiere decir atención social y ciudadana, que puede verse seriamente afectada", mientras que se están creando "cargos directivos intermedios que van a suponer un coste", todo lo cual "plantea una seria preocupación al personal" de la sociedad pública municipal.

"En los últimos meses, sin contar con el consenso de todos los grupos políticos, Zaragoza Vivienda ha creado tres nuevos puestos de trabajo, de personal altamente cualificado, en cuyos procesos de selección actualmente participa personalmente el gerente: un director técnico, con un salario de 51.792,34 euros --al año--, un jefe de sección de instalaciones con un salario de 47.266,35 euros y un jefe de comunicación con un salario similar", han indicado desde ZeC.

El portavoz de ZeC ha criticado el "abandono" de personas que sufren desahucios de sus viviendas "porque las oficinas de mediación hipotecaria y alquiler han desaparecido". También se ha quejado de que el Gobierno de Azcón "ha renunciado" al programa Alquila Zaragoza ya que "se habla mucho de los propietarios, pero no de cómo se ha elevado el umbral de ingresos para acceder, 14.000 euros anuales" cuando la media en Aragón, ha dicho, es de 12.000.

Subida del alquiler

Pedro Santisteve ha afirmado que se está produciendo "una subida encubierta de los alquileres" con medidas como la introducción en los contratos de los gastos de comunidad y, además, no se ha reducido un 50 por cien el alquiler a las familias afectadas por la crisis derivada de la COVID-19, "como se había solicitado". También se han paralizado las condonaciones de deuda, ha lamentado.

El concejal de ZeC ha avanzado que en los próximos meses se va a hablar del "alquiler asequible, un concepto que queda al albur de los precios del mercado" porque equivale a "dejar que los operadores ajenos a quienes deseen hacer efectivo el derecho a la vivienda sean los que controlen esos precios".

Al contrario, Santisteve ha exigido que Zaragoza Vivienda siga ejerciendo "esa función clave de acceso a la vivienda con garantías", que amplíe el parque municipal de vivienda de alquiler y construya más viviendas para incorporarlas al parque público municipal.

"Esta situación puede ser revertida", pero Eurostat "abre la puerta al peligro de que Zaragoza Vivienda se convierta en una agencia inmobiliaria o una promotora de intereses privados", ha concluido Santisteve.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin