Aragón

La España Vaciada presenta en Aragón el Modelo de Desarrollo

Zaragoza

La España Vaciada en Aragón realiza este sábado, 19 de junio, el primer acto de presentación del Modelo de Desarrollo para la España Vaciada en el ámbito de esta comunidad autónoma.

Este Modelo de Desarrollo que presentaron el pasado 25 de mayo en el Congreso de los Diputados las plataformas que componen la Revuelta de la España Vaciada, es un documento de 340 páginas planteado para todo el territorio nacional, dándose a conocer en la localidad de Brea de Aragón este sábado a partir de las 17.00 horas en el Cine-Teatro.

El modelo contiene un conjunto de medidas y planteamientos concretos para afrontar el gran desequilibrio poblacional "entre una España Vaciada y una España Llena". Este documento ha sido elaborado durante ocho meses por 180 ponentes de 82 plataformas de 30 provincias que sufren el desequilibrio territorial y la despoblación. Durante este tiempo, trabajaron, debatieron y consensuaron desde la realidad del día a día en diferentes territorios, organizándose en ocho mesas de trabajo para afrontar 38 temáticas y generar un centenar de propuestas para ese necesario reequilibrio que demandan.

Las medidas propuestas afectan a temas como las comunicaciones, digitales y físicas, la descentralización de la administración, la accesibilidad de servicios básicos a todos los ciudadanas con la propuesta 100-30-30, también sobre la reforestación, la planificación de la implantación de energías sostenibles, la industria, el turismo, el sector primario, una fiscalidad positiva para generar desarrollo y empleo, la compensación en la captación de CO2, o el empleo para la dependencia.

El desequilibrio en Aragón

La entidad que organiza la presentación es la Coordinadora de la España Vaciada en Aragón, que agrupa a más de 20 plataformas, entidades y colectivos de esta comunidad autónoma, que está afectada de forma intensa por la despoblación y por el desequilibrio territorial.

Las tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel, son en su gran mayoría un "desierto demográfico" de una extensión de 45.000 km2. Si no se tiene en cuenta la población y la superficie de la capital Zaragoza, Aragón solo tiene una densidad media de 15 habitantes/km2.

Además, hay siete comarcas, Albarracín, Maestrazgo, Gúdar, Sobrarbe, Ribagorza, Campo de Daroca y Belchite, están por debajo de 6 habitantes/km2, en medios geo-demográficos, densidades por debajo de siete se consideran desérticas.

De las 33 comarcas aragonesas, en 19 de ellas, con una superficie total de 29.225 km2, solo viven 205.000 vecinos y vecinas, lo que nos da una densidad media, en este inmenso espacio, de solo 7 aragoneses por kilómetro cuadrado, una población equivalente a la desértica. Esta gran superficie tiene 395 municipios con una población media de 520 habitantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin