Aragón

Aragón remite al Mitma una propuesta para negociar los servicios ferroviarios

Zaragoza

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha trasladado una carta al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en la que se recoge una propuesta para negociar el pago de los servicios ferroviarios que asume el Gobierno de Aragón en estos momentos y que suponen cuatro millones de euros anuales.

En ella, el consejero pide en primer lugar la reposición de todos los servicios ferroviarios que se prestaban antes de la pandemia. En estos momentos, respecto al 2019, se está prestando algo menos del 70% de los servicios. "Hace un año le trasladé a Renfe la necesidad de que se restauren todos los servicios previos a la pandemia", ha explicado Soro.

Por otro lado, el consejero ha expuesto la situación del transporte ferroviario en Aragón. El Gobierno de Aragón financia el 5% de la oferta total del transporte "somos la única Comunidad Autónoma que paga servicios ferroviarios que exceden de las fronteras de Aragón" Y ha recordado que, en España, tan solo Extremadura, Cataluña (con competencias en transporte ferroviario) y Aragón, pagan a Renfe servicios de tren, pero ni un kilómetro fuera de su territorio, solo financian trayectos dentro de sus territorios

José Luis Soro ha recordado que "el Gobierno de España no ha hecho ningún gesto en todos estos meses para reunirse con el Gobierno de Aragón o con los alcaldes y alcaldesas implicados y hemos tomado la decisión de dejar de financiar estos servicios que son de Obligación de Servicio Público y que son competencia del Gobierno de España".

Ha estimado que es importante velar por los intereses de todos los aragoneses y aragonesas y defender que cada administración destine los recursos económicos a sus competencias. En este sentido ha destacado que cuenta con "el respaldo del resto de partidos en el Gobierno de Aragón que entienden perfectamente que Aragón debe dejar de pagar trayectos fuera de la Comunidad Autónoma".

Asimismo, ha destacado su voluntad de llegar a acuerdos "porque entendemos que la ciudadanía está preocupada por este tema" y se ha mostrado flexible siempre y cuando desde el Ministerio se responda a esta propuesta. Para Soro "es importante que los aragonesas sepan que son los únicos que con sus impuestos pagan servicios fuera de la Comunidad Autónoma", por lo que "hay que terminar con esta situación de agravio, hacerlo desde la lealtad institucional y para eso es necesario que cada institución asuma cuáles son sus competencias".

En la propuesta del Gobierno de Aragón se plantea que el Ministerio asuma los servicios de la línea que une Zaragoza con Lleida y los que unen Teruel con Caudiel, que exceden de las fronteras de Aragón y, en el caso de Teruel, que mejore también los horarios y el servicio. Este tren, cuando llega a Caudiel, continúa hasta Valencia y ese coste lo asume el Gobierno de España.

Como contrapartida, José Luis Soro ha señalado su disposición a buscar una solución a los trayectos que circulan solo por Aragón. En el caso de Caspe-Fayón, se entiende que es una comunicación necesaria para esta zona que conecta tanto con Zaragoza como con Barcelona.

Soro ha concluido que es necesaria una reunión para tratar esta cuestión y que es preciso tratar este tema para la mejora integral de todas las líneas de ferrocarril en Aragón, el tipo de vehículos que se usan, el estado de las estaciones, entre otros aspectos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin