Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza dota con 200.000 euros nuevas ayudas para calidad del aire en comercio y hostelería

Foto cedida por Daniel Marcos
Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes subvenciones por valor de 550.000 euros para proyectos de innovación y de medición y control del aire en comercios, restauración y hostelería. Esta cifra es fruto de dos líneas de ayudas, una de ellas nueva, dotada con 200.000 euros, para proyectos de medición control del aire en locales del sector comercial, de restauración u hostelería minorista.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, en rueda de prensa, donde ha indicado "que todos los científicos estén defendiendo ya que el criterio aislado de aforos no garantiza que el aire no haya sido respirado", como medida para prevenir la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

Por eso, ha defendido controlar la calidad del aire, igual que se hace con el agua y los alimentos, y ha opinado que si hubiera una normativa al respecto "serían compatibles el derecho a la salud y al trabajo".

También ha mencionado el programa piloto que se ha impulsado con comerciantes e investigadores para implementar en 40 establecimientos, "que ha despertado interés" e incluso hay más locales de los previstos que quieren participar.

La nueva línea de ayudas tiene como objetivo apoyar inversiones dirigidas a desarrollar proyectos para la instalación de sensores de medición que permitan un seguimiento continuo de los niveles y el desarrollo de aplicaciones para controlar la calidad del aire en tiempo real.

Igualmente, podrán acoger aquellos que quieran implementar redes de vigilancia, instalar sistemas de ventilación o la puesta en marcha de cualquier otro proyecto que ayude a monitorizar y controlar los niveles de CO2 y de contaminación, así como tomar medidas para que el aire en los establecimientos de restauración y hostelería de Zaragoza sea el adecuado según los estándares de calidad.

La segunda línea de ayudas, de 350.000 euros, está dirigida a subvencionar proyectos de innovación comercial en la ciudad cuya finalidad sea mejorar el producto, la experiencia del cliente, la promoción del sector, la imagen de marca, la gestión, logística, la formación, el modelo y proceso comercial o la gestión de las empresas.

Herrarte ha comunicado que las convocatorias se publicarán "pronto" en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza con el objetivo de que las ayudas estén concedidas a finales de julio.

Emprendimiento y digitalización

La consejera municipal ha dicho, asimismo, que el gobierno de Zaragoza ha aprobado un nuevo paquete de ayudas por valor de 150.000 euros para impulsar el emprendimiento y digitalización de los mercados. Se trata de dos líneas de ayudas, cada una con 75.000 euros, para ayudar a que los detallistas puedan emprender proyectos que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad como método de transformación de los estilos de vida de los zaragozanos y que favorezcan el concepto de mercado detallista como punto de encuentro e interacción.

Para las subvenciones de inversión, con otro montante de 75.000 euros, los interesados podrán presentar proyectos de obras para mejorar el aspecto general del mercado y la accesibilidad, pero también crear espacios comunes para realizar actividades abiertas, propuestas para remodelar o ampliar puestos o de tipo higiénico-sanitario para combatir la expansión de enfermedades contagiosas.

Centro cívico

En otro orden de cosas, se ha aprobado el proyecto básico de ejecución de una nueva fase del Centro Cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal, que corresponde a la primera planta. Para este proyecto, se calcula un presupuesto total de 759.758 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses. La primera fase de acondicionamiento del centro fue terminada en 2020 tras una inversión de cerca de 1,4 millones de euros.

El consistorio ha precisado que, respetando las previsiones del plan director, el proyecto de los espacios libres de la parcela, lo que se ha denominado 'El Ágora', tiene una previsión inicial de 244.507,54 euros, las obras ya están licitadas y, en estos momentos, se encuentran a punto de ser adjudicas. Su construcción se prolongará durante cuatro meses.

En esta fase, que actúa en la primera planta, se pretende distribuir los espacios en ese piso, que tiene una superficie construida de actuación 787 metros cuadrados. En ella se plantea la ubicación de los tres elementos que se definían en el anteproyecto: Casa de Juventud, Dependencias para Servicios Sociales y resto del Centro Cívico. En total, se espera hacer una sala polivalente, aulas, talleres, una sala de música, despachos y almacén.

Cooperación al desarrollo

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las bases y la convocatoria de subvenciones para cooperación al desarrollo, con un presupuesto total de 2.292.000 euros en régimen de concurrencia competitiva. Esta cuantía se divide en tres partidas: una para proyectos de inversión, con 1.400.000 euros; otra para gasto corriente relacionado este tipo de iniciativas, con 750.000 euros, y otra de 142.000 euros para acogida de refugiados y emergencias humanitarias.

Podrán concurrir proyectos de ONG legalmente constituidas, de modo individual o asociadas entre sí; administraciones locales de los países en desarrollo y las asociaciones constituidas por las mismas; entidades que representan a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional; e instituciones públicas con personalidad jurídica y sede en Zaragoza, vinculadas a la formación y educación para el desarrollo.

El consistorio ha manifestado que el objetivo es cooperar en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local, y aquellas que ayuden a incrementar la sensibilización de la ciudadanía zaragozana, todo ello con arreglo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se establece un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Modificación plurianual ZAV

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la modificación del programa plurianual 2013-2021 correspondiente al préstamo a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para reajustar las anualidades futuras y adaptarlas a las cantidades resultantes de la operación de renovación del contrato de préstamo participativo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y ZAV formalizada el pasado mes de marzo.

El acuerdo rebajó el tipo de interés del 3,5 al 1,90 por ciento. De esta manera, el Ayuntamiento seguirá amortizando pagos hasta 2025, pero con un interés 1,6 por ciento menor y unas cargas en las comisiones que desaparecen, ahorrando de forma neta más de 1,4 millones de euros a lo largo el periodo de amortización, han apuntado desde el consistorio.

El Ayuntamiento participa en la sociedad Zaragoza Alta Velocidad al 25 por ciento, junto con el Gobierno de Aragón, que lo hace en el mismo porcentaje, y el Estado, al 50 por ciento, a través de Adif y Renfe.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin