Aragón

El Polígono Industrial 'Canal de Monegros' de Almudévar se convierte en el primero en contar con fibra de hasta 300 megas

Zaragoza

Las empresas ubicadas en el polígono industrial 'Canal de Monegros' de Almudévar ya pueden contratar banda ancha de Internet de última generación. Este recinto empresarial es el primero al que ha llegado la fibra FTTH, gracias al plan de banda ancha impulsado por el Gobierno de Aragón para garantizar una conexión de calidad y muy alta velocidad en un total de 37 enclaves del medio rural aragonés que hasta ahora carecían de ella por no resultar rentables para las operadoras.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado este miércoles el polígono, y ha reivindicado la importancia de renovar las infraestructuras de comunicaciones en el territorio para "asentar empresas en el medio rural, atraer nuevas oportunidades de inversión y ayudar a la industria, que fija población en nuestro territorio, a transitar el camino hacia la industria 4.0".

"La pandemia ha acelerado los acontecimientos y la digitalización ya no es futuro, es presente. Ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en un imperativo ineludible en el día a día de nuestras empresas, y para ello es imprescindible contar con una buena conexión a internet", ha explicado.

La responsable autonómica ha insistido en que el acceso a Internet "ha de ser un derecho para la ciudadanía y para las empresas, y también una oportunidad de futuro para nuestro territorio". Por ello, ha defendido la necesidad de liderar desde lo público, pese a las limitaciones existentes al tratarse de un mercado regulado, el despliegue de Internet en aquellos puntos del medio rural con difícil cobertura al no resultar atractivos para la inversión privada.

Con ese objetivo, ha recordado, el Ejecutivo autonómico lanzó recientemente el primer plan de banda ancha para llevar internet de última generación a polígonos ubicados en el territorio, y que hasta ahora estaban por debajo de un mega.

Medio millar de empresas

Con una inversión global de un millón de euros, subvencionados al 80 por ciento por la DGA, 37 recintos empresariales con medio millar de potenciales usuarios verán antes de otoño multiplicado su ancho de banda disponible para poder contratar hasta 300 megas, "suficientes para cualquier escenario empresarial".

El primero en acceder al servicio ha sido el polígono Canal de Monegros, de Almudévar, que ha recorrido la consejera acompañada por el alcalde de la localidad altoaragonesa, Antonio Labarta. Ambos han mantenido un encuentro con responsables de dos de las empresas allí instaladas y que ya se benefician del nuevo acceso a internet de calidad y alta velocidad.

En primer lugar, han visitado Arfe Materiales, una pequeña empresa dedicada al alquiler de maquinaria de construcción en toda España, y que también lleva a cabo trabajos de construcción, para conocer posteriormente las oficinas y la planta de Construcciones de Madera Jesfer, dedicada a la fabricación de todo tipo de estructuras y construcciones de madera desde hace más de 20 años.

Sus directivos y trabajadores les han explicado la mejoría que han experimentado ya estos primeros días de nueva conexión (hasta ahora funcionaban con tecnología ADSL) y las ventajas que les supone para su modelo de negocio el disponer de una mayor cobertura y velocidad.

"El despliegue facilitará y potenciará un uso más intensivo y eficiente de las tecnologías de la información y comunicación y ayudará a las compañías a incrementar su capacidad de innovación, productividad y competitividad", ha subrayado Díaz tras conocer las instalaciones de ambas empresas.

Despligue durante el verano

Según ha explicado la consejera, el despliegue subvencionado por el Ejecutivo autonómico en las tres provincias se completará de forma progresiva a lo largo del verano. Esta misma semana, la banda ancha ha llegado también al polígono 'Los Cerezos' de Mora de Rubielos (Teuel), y la previsión para este mes de junio de la contratista --Telefónica-- incluye los polígonos industriales de Las Hayas I y II de Cella, en Teruel; el Parque Tecnológico del Reciclado López-Soriano, en Zaragoza capital, y el espacio Riols, en Mequinenza.

En julio, la banda ancha estará disponible en los recintos empresariales de Utebo, Castejón del Puente y Mequinenza (Della Segre) y en los polígonos Los Huertos I y II, y Avenida Pirineos de Zuera. Para agosto, el despliegue de FTTH será una realidad en otros 7 polígonos. Podrán contratarla las empresas ubicadas en Valdeferrín y Valdeferrín Oeste, de Ejea de los Caballeros; Río Gállego y Río Gállego II, de San Mateo de Gállego; La Armentera, de Monzón; Llanos de la Estación y El Campillo, de Zuera.

En septiembre, está previsto que la fibra entre en servicio para otros 18 espacios empresariales de la Comunidad. Se trata de los recintos industriales de Puyalón y Saso Verde, en Sariñena; La Sotonera, en Esquedas; Las Horcas, en Alcañiz; la Estación y La Umbría, en Andorra; El Santo, en Bronchales; El Gazapón y el Polígono Agroalimentario, en Calamocha; San José y UE14, en Calanda; Azalenguas, en Fuentes Claras; Los Royales, en Pina de Ebro; Torre Sancho, en Valderrobres; La Chimenea y La Veguilla, en Cariñena; y Cabezo Mancebo y Los Arcos-Adidas, en Caspe.

En total, se estima que podrán beneficiarse directamente de la conexión de muy alta velocidad hasta 485 empresas ubicadas en el territorio, sin contar el efecto tractor de nuevas inversiones que puede suponer el despliegue.

El plan de banda ancha ha sido cofinanciado con fondos europeos. La actuación se encuadra dentro del Objetivo principal "Inicia*tiva de inversión en respuesta al coronavirus" y es susceptible de financiación como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19, con cargo a los REACT-UE (Objetivo Específico: REACT-UE 2. "Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital"). Esta iniciativa contribuirá a preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Por otra parte, la consejera ha explicado que, de forma paralela al despliegue en polígonos, desde el Gobierno de Aragón se sigue trabajando para mejorar la conectividad en todos los municipios y adelantar a 2023 el horizonte del Ministerio para dotar de banda ancha a toda la Comunidad.

En este sentido, ha avanzado que Aragón invertirá este año 9 millones de fondos REACT con ese objetivo y ha explicado cómo gracias al factor social del Acuerdo Marco de Telecomunicaciones se ha llevado ya internet de calidad (ya sea con fibra óptica o 4G) a 167 poblaciones, con cerca de 66.000 vecinos. Y antes del verano, se dará servicio a otros 26 pueblos, con 18.000 vecinos más.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin