Aragón

Rafael Gracia Aldaz, nuevo presidente de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza

Zaragoza

Los arquitectos técnicos de Zaragoza a través del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza han renovado su Junta de Gobierno, tras concurrir una única candidatura al proceso electoral, que estuvo abierto entre el 29 de abril y el 27 de mayo.

El nuevo presidente de esta corporación profesional, que ha formado parte del anterior gobierno, es Rafael Gracia Aldaz, profesional muy conocido en el sector de la edificación y de la promoción inmobiliaria de Aragón.

Aldaz ha venido compatibilizando su doble tarea de arquitecto técnico en las obras con la de gestión de proyectos inmobiliarios. Con una alta formación técnica y volcado en las nuevas tendencias de edificación sostenible y casi nulo consumo de energía, cuenta con la doble certificación en estándar Passivhaus, la certificación Designer para fase de proyecto y la de Tradesperson para la ejecución de las obras, entre otros.

La actual Junta de Gobierno también está formada como Secretario por Víctor Millán Grau, mientras que como tesorero figura Ignacio Villalba Solano. La contadora es María Luisa Lobera Burillo. Además, se ha nombrado como vocal 1-vicepresidente a Víctor Martos Pérez, y como la vocal 2-vicesecretaria a Julia Izquierdo Estallo. Como vocales, están Pablo Sebastián Franco; Roberto Higuero Artigas; Rafael Adé Beltrán y Ana López Álvaro.

La Junta entrante representa un buen equilibrio entre el mantenimiento de la gestión realizada por la junta saliente -varios miembros de la anterior gestora continuarán con nuevos cargos-, y la renovación y rejuvenecimiento de la misma, ya que se incorporan cuatro nuevos miembros de gran potencial técnico y académico.

El presidente saliente, Víctor Martos, seguirá vinculado a la actual gestora ostentando el cargo de vicepresidente. Aprovechado así experiencia, sinergias y relaciones con los órganos nacionales, ya que desde 2019 forma parte del consejo de administración de MUSAAT, (Mutua de Seguros a Prima Fija), aseguradora de referencia en España en el ramo de la responsabilidad civil y del sector de la edificación. Su papel será apoyar en labor de proyección del Colegio de Zaragoza en los centros de decisión nacionales.

El resto de miembros de Junta de Gobierno poseen gran experiencia y formación en el sector de la edificación, siendo referentes en sus respectivas áreas de especialización dentro del panorama regional. Además, están ampliamente representados los colegiados que prestan servicio en las administraciones públicas por María Luisa Lobera, funcionaria de carrera actualmente en servicio en el Ayuntamiento de Zaragoza y Ana López en el Gobierno de Aragón.

Conseguir la excelencia

Según ha explicado el presidente de los arquitectos técnicos, Rafael Gracia, "los objetivos planteados por el nuevo equipo son varios, pero centrados principalmente en una potenciación del área técnica para intentar conseguir la excelencia en la realización de los proyectos y las intervenciones técnicas, ser pioneros en introducir las nuevas técnicas constructivas los equipos de medición necesarios para su control, poner en valor la especialización de los diferentes nichos del profesión y colaborar con las diferentes administraciones a través de estos profesionales, continuar con la labor de ayudar a la sociedad ofreciendo plataformas de contratación de trabajos y de apoyo en la tramitación de ayudas y subvenciones, impulsar la colaboración público-privada a gran escala y seguir apostando por la comunicación como una forma de acercar a los ciudadanos a las nuevas prestaciones de los edificios, centradas en la sostenibilidad, la salud y la innovación".

El COAATZ tiene actualmente 860 colegiados en Zaragoza que prestan servicio en diversas áreas del sector de la arquitectura y edificación, entre las que destaca la rehabilitación de edificios y construcción de obra nueva, seguridad y salud en obras, asesoramientos, informes, certificados o valoraciones, entre otras. Además, como corporación está detrás de proyectos muy significativos del sector en Aragón, como la Gala Aragonesa de la Edificación o la mesa por la rehabilitación de Aragón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.