Aragón

El PP exige "urgencia" en la reparación y conservación de caminos rurales en Alcañiz

Zaragoza

El Partido Popular ha exigido "urgencia" en la reparación y conservación de caminos rurales en Alcañiz, ya que en junio durante la cosecha del cereal, uno de los principales cultivos de la localidad turolense, se van a transportar unas 24.000 toneladas de producto, lo que supone un tránsito de unos 1.500 remolques por unos caminos que "no se encuentran en buenas condiciones".

Estos viales son también muy frecuentados por muchos ciudadanos que se desplazan a sus 'masicos' o huertas particulares. Una situación que podría revertirse, según los populares, si se ejecutara la partida contemplada en los presupuestos 2021 para ese objetivo, que asciende a un total de 150.000 euros.

De esta cuantía "no se ha ejecutado ni un solo euro hasta la fecha", motivo por el que los representantes del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento alcañizano han reclamado "urgencia" en la reparación y conservación de caminos rurales.

"Alcañiz no puede esperar ni un día más sin que se ejecute esa partida", ha declarado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Carbó. Tres meses después de la aprobación de las cuentas para el presente año, ha lamentado que el equipo de gobierno "no se toma en serio los caminos".

"No son conscientes de la necesidad de invertir en ellos y también en su mantenimiento", ha agregado, ejemplificando ese hecho con lo que a su juicio es una "infradotación" de la partida en comparación con un municipio de similares características como Caspe, que destina 240.000 euros anuales.

A pesar de la intención del equipo de gobierno de destinar "únicamente" 100.000 euros para esta materia, "gracias a la negociación con el Partido Popular" se consiguió incrementar hasta los 150.000 euros, con el compromiso de que partidas que no se ejecutaran de las cuentas irían también destinadas a este fin. Sin embargo, a puertas de la mitad del ejercicio "todavía no se ha invertido ni un solo euro".

Carbó ha recordado que los populares aprobaron los presupuestos de 2021 "por las circunstancias" y también "renunciando a alguna de nuestras peticiones por el momento especial en el que vivimos". No obstante ha advertido que el apoyo "no es un cheque en blanco" sino que "lo que queremos es ver materializado este presupuesto".

"Desde el Partido Popular defendemos a los agricultores en esta próxima cosecha, que está a la vuelta de la esquina, y queremos que se actúe de manera inmediata en los caminos más transitados para que, cuanto antes, los vecinos de Alcañiz circulen por ellos de la mejor manera posible y sin los baches que hoy afloran", ha incidido.

Tardanza

El concejal del Partido Popular Ángel Espés, ha trasladado públicamente su malestar con la situación que viven diariamente los agricultores que deben circular por esos caminos, así como los ciudadanos que se desplazan a sus 'masicos' o huertas particulares. Un hecho que, tal y como ha señalado, "no es la primera vez que lo ponemos de manifiesto" y que "genera un perjuicio a los agricultores y también al resto de ciudadanos".

"Una vez más el equipo de gobierno llega tarde", ha resaltado Espés, que ha recordado el estado "intransitable" de los caminos en el tiempo de cosecha del cereal de invierno.

"Esta realidad supone un gasto innecesario para los agricultores porque se producen roturas en sus maquinarias, tractores y remolques, así como un aumento en el tiempo de desplazamiento porque en muchos lugares hay que circular a muy poca velocidad", ha concretado.

Es por ello por lo que ha instado gobierno municipal a acometer las actuaciones con "rapidez", también como un acto de "justicia" con los profesionales del sector primario. "No hay que olvidar que los agricultores siempre están dispuestos a ayudar a la población utilizando su maquinaria cuando hay una urgencia como la vivida con las nevadas y debemos tener memoria y no tardar tanto en acometer el arreglo de los caminos", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin