Aragón

Ramón Fuertes destaca la "predisposición total" del Ayuntamiento de Teruel a firmar el convenio de la hostelería

Zaragoza

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, ha manifestado este martes la "predisposición total" del Consistorio a firmar el convenio de ayudas a la hostelería y el turismo para paliar la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Se ha reunido, junto con la también teniente de alcalde Rocío Féliz de Vargas, con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, en Zaragoza. "Hoy no se va a tomar ninguna decisión", ha aclarado Fuertes.

Fuertes ha precisado que, antes de firmar, el Ayuntamiento quiere conocer "la letra pequeña" del convenio: "No sabemos el importe real" que habrá que abonar, ha comentado, asegurando que "en breve se dará respuesta".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la reunión, Ramón Fuertes ha indicado que el Ayuntamiento ha reservado medio millón de euros para financiar el convenio, del que --si se incorpora-- le corresponderá pagar el 20 por ciento de las ayudas que reciban los hosteleros y empresarios turísticos de la capital, aportando la Diputación otro tanto y el Gobierno autonómico el 60 por ciento restante.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Teruel ha concedido tres millones de euros a la hostelería, el comercio y el tejido empresarial entre ayudas, subvenciones y suspensión de tasas con motivo de la pandemia.

El consejero Carlos Pérez Anadón ha expresado que "estamos en plazo" para que firme el Ayuntamiento de Teruel, añadiendo que el convenio "ya toma cuerpo" con la incorporación de los Ayuntamientos de las tres capitales provinciales.

Muchas solicitudes

Pérez Anadón ha avanzado que en el primer día del plazo de solicitudes, este martes, ya se han contabilizado más de 700 peticiones de otros tantos empresarios y autónomos en todo Aragón, entre las 8.00 y las 12.00 horas, a razón de tres por minuto, por lo que ha pronosticado que cuando concluya este periodo, el 22 de junio, se habrán formalizado entre 15.000 y 20.000 solicitudes de ayudas, que se tramitarán "con la máxima rapidez posible", para pagarlas antes de que termine el verano.

Por otra parte, el titular de Hacienda ha comentado, respecto de los 141 millones de euros que corresponden a Aragón del plan estatal de ayudas a la hostelería, que el Ejecutivo regional está preparando "cómo será exactamente la convocatoria", avanzando que incluirá nuevos grupos de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), todavía por concretar y a falta de que los admita el Gobierno de España.

Respecto de la subida de un 0,9 por ciento del salario de los funcionarios, Pérez Anadón ha indicado que primero el Gobierno tiene que decidir "cuál es la subida y a qué funcionarios" ya que, por ejemplo, estarán excluidos los altos cargos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin