Aragón

El Gobierno de Zaragoza licita la reforma de la calle Osa Mayor por más de 853.000 euros

Foto cedida por Daniel Marcos
Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza también ha dado el visto bueno a los proyectos del nuevo pabellón de Monzalbarba por 1.494.031 euros y la ampliación del Centro Cívico de la Almozara con 935.840 euros.

El Gobierno de Zaragoza ha licitado la reforma integral de la calle Osa Mayor de Valdefierro. El proyecto, con un presupuesto de 853.669,34 euros, solucionará los graves problemas de accesibilidad que tiene, facilitará la movilidad peatonal, mejorará su paisaje y renovará los servicios básicos, según han explicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Una vez adjudicado el contrato, la obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El área de Infraestructuras actuará sobre una superficie 4.410 metros cuadrados con el objetivo de convertir la calle Osa Mayor en un eje vertebrador de Valdefierro que conecte las zonas verdes del barrio que ahora no tienen comunicación directa. Esto permitirá impulsar la movilidad peatonal desde el parque Estrella Polar, pasando por la Plaza Armonía, hasta el Canal Imperial.

La nueva calle se organizará en plataforma única, sin desnivel entre las aceras y la calzada con el fin de garantizar la accesibilidad. De este modo, desaparecerán las barreras arquitectónicas que tiene ahora, como los altos bordillos, los postes eléctricos o las estrechas aceras, que se ampliarán ganando el espacio que ahora ocupan las plazas de aparcamiento.

La reforma supondrá también una importante mejora ambiental ya que se crearán zonas verdes con arbolado y mobiliario urbano. La banda de arbolado se irá alternando a uno y otro lado de la calle. De esta forma la calzada tendrá una ligera forma sinuosa que obligará a los vehículos a reducir la velocidad.

En el subsuelo, se cambiarán las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se instalará un nuevo alumbrado LED mucho más eficiente que mejorará la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético.

Otras adjudicaciones

En el Gobierno de Zaragoza también se han adoptado otros acuerdos como la adjudicación las obras para la renovación de las piscinas de Casetas a la empresa Construcciones Iberco por 793.441 euros. Las obras comenzarán este mismo año una vez finalizada la temporada de verano y permitirán terminar con las importantes fugas de agua que se producen en los vasos, así como incorporar importantes mejoras para los usuarios de las mismas.

Además, se ha dado el visto bueno a otros dos proyectos. Uno de ellos es el del pabellón multiusos del barrio rural de Monzalbarba, cuyo presupuesto total asciende a 1.494.031 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, mientras que el otro es el acondicionamiento del antiguo centro de salud de la Almozara para destinarlo a la ampliación del Centro Cívico. El presupuesto de este proyecto es de 935.840 euros y el plazo de ejecución de 10 meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin