Aragón

Manuel Pina (CCOO Aragón) incide en la importancia de reforzar los servicios públicos y destaca su importancia en la pandemia

Zaragoza

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Manuel Pina, ha incidido en la importancia de reforzar los servicios públicos que "tan importantes han sido durante la pandemia".

Este ha sido uno de los retos que ha asegurado que tiene el sindicato por delante. Lo ha dicho en el acto en el que ha sido reelegido secretario general de CCOO-Aragón. La de Pina ha sido la única candidatura al puesto y, de esta forma, empieza su segundo mandato.

En este congreso, que ha tenido una duración de tres días, la central sindical ha marcado su hoja de ruta para los próximos cuatro años. Pina ha elogiado la dinámica del evento y la actitud participativa de los delegados convocados a este encuentro: "Desde la reflexión y la autocrítica avanzamos hacia el futuro".

Ha remarcado la labor realizada por Comisiones durante la pandemia. "No ha habido minutos en el día para el trabajo realizado. Prometo el mismo nivel de compromiso para los próximos cuatro años" y ha hecho un guiño a la nueva comisión ejecutiva, al considerar que "son la expresión de la integración, la unidad y también la diversidad y la pluralidad. Y esto es un logro de todas las CCOO de Aragón".

Ha insistido en la importancia del dialogo social para "repartir de manera equitativa los fondos europeos, cómo se llevan al territorio y se garantizan. A través de esta herramienta de consenso hay que mejorar los servicios públicos y modernizar el sistema productivo, realizando un profundo cambio de las actuales relaciones laborales".

Objetivos

Entre los objetivos de la central sindical para los próximos años, ha destacado que hay que trabajar en reforzar los servicios públicos que tan necesarios han sido en este año y medio de pandemia. "Se hicieron recortes y aplicaron políticas de austeridad. Los problemas que hemos tenido durante estos meses tienen que ver mucho con estos recortes. Hay que mejorar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadoras y trabajadores públicos".

Pina ha emplazado al Gobierno para que se siente con los sindicatos y acabar con la precariedad laboral: "Desde los años 80 se han realizado diferentes modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores que han abierto la puerta a la precariedad laboral. Siempre que se ha hecho un cambio en la legislación ha sido para atacar el poder de negociación de los sindicatos en la empresa".

También ha hecho hincapié en ponerle freno a la desigualdad en todos sus ámbitos: género, laboral y por raza. "Hay desigualdades que se pueden cambiar y CCOO va estar ahí para atajarlas. Tenemos que estar en la mejora de la calidad del empleo, las pensiones, reducir las tasas vergonzantes de desempleo juvenil y frenar las brechas de género".

Ha recalcado que Comisiones y UGT son las organizaciones más grandes del país y responsables de representar la pluralidad de la clase trabajadora: "Una clase que ha asegurado que necesita a los sindicatos en cada uno de los espacios donde les representamos porque han ocurrido y van a ocurrir muchos cambios y en esos cambios tenemos que estar para defenderles".

Por ello, ha precisado que hay que llegar más a las empresas, al territorio y mejorar los servicios jurídicos, "que son siempre protagonistas de los congresos". Además, ha considerado que hay que comunicar para "ganar la batalla de las ideas, aumentar la capacitación de nuestros delegados".

"Nos tenemos que adaptar a los cambios de tipos de empresas, las relaciones laborales van cambiando, los 'riders', el teletrabajo, tenemos muchas cuestiones por hacer", ha reconocido Pina. Para llevarlas a cabo, ha continuado, hay que reforzar la "legitimidad" sindical: "No solo la legal, que ya nos reconoce la ley, sino la social, para conseguir llegar a muchos más colectivos".

"La afiliación a CCOO supone solidaridad de clase, que los trabajadores de cada una de las empresas se juntan y se unen para defenderse colectivamente, y eso también es importante en la afiliación, no es solo una cuestión económica".

Ha apostillado que, entre los retos "externos" a los que se enfrenta el sindicato, están la digitalización, "que si no se hace bien creará brechas entre sectores, personas y territorios" y la transición ecológica, que ha aseverado que debe hacerse de una forma "justa".

También hilado con la crisis sanitaria, ha recordado los problemas que ha habido, sobre todo al principio de la pandemia, para conseguir mascarillas, equipos de protección o respiradores. Asimismo, ha expuesto que ahora sectores como el de la automoción se enfrentan a falta de suministros.

"Igual Europa debería replantearse una política industrial, conseguir que no sea solo sostenible económicamente sino que nos garantice que tenemos un desarrollo adecuado y una economía productiva".

La nueva ejecutiva que afrontará con Pina los próximos cuatro años al frente de CCOO-Aragón también está conformada por los sindicalistas Luis Clarimón, Sonia García, Pedro Casorrán, Ana Belén Budria, Carmelo Asensio, Carmen Martínez, Eva Murillo y Pablo Castillo.

Trabajadores esenciales

El acto de clausura ha contado con numerosas personalidades de la política aragonesa. Además, ha asistido el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, quien ha agradecido la labor de los trabajadores y trabajadoras esenciales, durante la pandemia. "También a los sindicatos que hemos estado al pie del cañón defendiendo sus derechos".

También ha recordado que los sindicatos se encuentran en un momento en el que hay "muchas tareas" relacionadas con el diálogo social, ha citado la derogación de la reforma laboral, la derogación de la reforma de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional.

"Pero tenemos otros objetivos a más medio plazo, tenemos la recuperación de derechos, la negociación de un nuevo estatuto de los trabajadores, la reforma de la contratación, materias que tienen que acompañar esas reformas que tiene que hacer España para recibir los fondos europeos 'Next Generation'". Así, ha defendido el papel "protagonista" que tienen que tener los sindicatos en este ámbito.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin