Aragón

Las mutuas se ofrecen para vacunar a trabajadores en Aragón

Zaragoza

Las mutuas se han puesto a disposición del Gobierno de Aragón para vacunar a trabajadores si en algún momento es necesario. Para ello, este jueves han firmado un convenio el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, y los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a nivel nacional y en la región, Antonio Garamendi y Ricardo Mur.

Este acuerdo ya se suscribió a nivel nacional, bajo la denominación 'Plan Sumamos Salud+Economía', y ahora se ha ratificado en la región. El objetivo es que, cuando haya más dosis, las mutuas puedan ayudar en el proceso de inoculación, permitiendo agilizarlo.

Así, en Aragón hay unos 40 centros de mutuas donde se podría vacunar. Además, el 99,6 por ciento de la población ocupada --el 42,5 por ciento de la total-- está bajo la protección de alguna mutua, además de las empresas que cuentan con servicio médico propio.

Con motivo de la firma de este acuerdo, Lambán ha recordado que desde el principio de la pandemia la cooperación entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales ha sido "modélica".

"Nunca tendremos palabras suficientes de agradecimiento al respaldo que de los agentes sociales hemos recibido". Además, "en los peores momentos de la pandemia fue relevante la colaboración de CEOE y, particularmente de Ricardo Mur, para hacer posible algo que, sin su colaboración, hubiera resultado seguramente imposible, que fue conseguir que pudieran llegar a los centros de salud y hospitales aragoneses mascarillas, respiradores, y todo aquello que era necesario".

Ha apuntado que esto se logró a través de los mecanismos privados de adquisición y de compra de la CEOE, ya que con ellos se obtuvo con "mayor rapidez y eficacia" que con los "siempre complejos intrincados mecanismos públicos". Ha agregado que los recursos que gestionaban no eran públicos, eran aportaciones de empresarios aragoneses, quienes estuvieron "a la altura de una manera insuperable".

"Ahora estamos enfocando la salida del túnel, viendo ya la luz, estamos comprobando los efectos benéficos de la vacuna, sabíamos que la pandemia solo la superaríamos mediante la vacunación y ahora que ha llegado y en previsión de que en los próximos meses o semanas haya más dosis, la Fundación CEOE nos planteó la posibilidad firmar este protocolo", ha expuesto.

A través de este documento, las mutuas se ponen a disponibilidad del Servicio Aragonés de Salud para contribuir a que el suministro de las vacunas se produzca "de la manera más rápida y eficaz posible". Ha recalcado que se trata de "otro hito más" de colaboración con la CEOE.

Ha incidido que este tipo de actuaciones con los agentes sociales genera un clima de "paz" y "concordia" que hace que Aragón sea un territorio atractivo para inversiones.

Colaboración público-privada

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha detallado que este es un claro ejemplo de colaboración público-privada. "No venimos a exigir, venimos a trabajar con las administraciones públicas y poner a disposición de la sociedad aragonesa lo que las empresas podemos aportar".

Ha relatado que "por una mala praxis en la compra" de vacunas, no han llegado las dosis en el momento en el que se creía, pero ha confiado en que, dentro de un mes, haya "muchas vacunas" para inocular a la población, y el objetivo es ayudar para que se consiga que, cuanto antes, los ciudadanos estén protegidos frente a la COVID-19.

Ha aprovechado para pedir "responsabilidad" a la población para evitar rebrotes y ha reivindicado que las empresas del país están "haciendo los deberes" en el ámbito de la prevención.

Aunar esfuerzos

Por su parte, el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha aclarado que la confederación, desde el comienzo de la pandemia, ha trabajado con la intención de "aunar esfuerzos, compromisos y ayudar todo lo posible", para "contribuir a esa estabilidad, a ese clima de diálogo" de acuerdos sociales.

De esta forma, ha citado el programa de 'Aragón en marcha', con el que las empresas ayudaron a proveer de equipos de protección necesarios durante los momentos más duros.

"En estos momentos damos un paso más, con este plan impulsado a nivel nacional y al que agradecemos que el Gobierno de Aragón se haya querido sumar, lo que pretendemos es comprometer la colaboración de los instrumentos privados vinculados a la salud para poder ayudar, en caso de que sea necesario en lo que estoy seguro que ya es la recta final de la lucha contra la pandemia".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin