Aragón

Azcón exige al Gobierno de España que ayude a los municipios, que no han recibido "ni un solo euro"

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha participado este miércoles en la concentración de alcaldes del PP a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, donde ha exigido al Gobierno de España que ayude a los municipios para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 porque "no ha llegado ni un solo euro de ayuda".

En declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Azcón ha dejado claro que durante los 15 meses de pandemia los Ayuntamientos han estado "en primera línea, dando la cara en ayudas de urgente necesidad, transporte y seguridad" ya que las Administraciones locales han funcionado como "primera línea de contención".

Se ha quejado de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha contestado a las cartas enviadas por los alcaldes para pedir "justicia, que el Gobierno de España se entere de que los Ayuntamientos existimos y necesitamos ayuda para ayudar a nuestros vecinos".

Ha llamado la atención sobre la situación del transporte público, en el que Zaragoza ha acumulado un "agujero" de 20 millones de euros porque durante los peores momentos hubo un 95 por ciento menos de usuarios.

Jorge Azcón ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha el Fondo de Ayuda COVID "que se prometió a los Ayuntamientos" y del que "no hemos vuelto a saber nada". También ha reclamado que los municipios participen en la gestión de los fondos de la UE para la reactivación económica y se ha quejado de que los Ayuntamientos representan cerca del 15 por ciento del gasto público y solo recogen el 4 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado para esta materia, mientras que en Italia, el Gobierno les ha asignado la gestión del 38 por ciento de los fondos contra la COVID.

"Cuando alguien lo está pasando mal la primera puerta es la de su Ayuntamiento y, si el Gobierno tiene un mínimo de sensibilidad, debe atender lo que estamos reclamando y cumplir su palabra: que habría ayuda para las ciudades y pueblos de España", ha concluido.

Además de Azcón, han participado en la movilización los alcaldes de Teruel, Illueca, Calatayud, Tauste, Tarazona, Cadrete, Belchite, Urrea de Jalón, Olvés, Figueruelas, Cadrete, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Monreal del Campo, Valderrobres, Linares de Mora, Monzón, Fraga, Barbastro y Gurrea de Gállego.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin