Aragón

Base Sistemas y Suministros automatiza la mayor hidrogenera de España

  • Recientemente se ha trasladado a unas nuevas instalaciones a la Plataforma Logística de Zaragoza
  • La empresa cerró el año 2020 con un crecimiento del 30%
  • Inicia su expansión nacional e internacional
Zaragoza

La pyme zaragozana está acometiendo la automatización de la mayor hidrogenera de España en la que repostarán autobuses propulsados por hidrógeno, además de estar acometiendo otros proyectos para empresas como Verallia con el fin de conseguir mejoras en el ámbito energético. La empresa, que se acaba de trasladar a PlaZa, prevé crecer este año un 50%.

La mayor hidrogenera de España tiene sello aragonés. La empresa Base Sistemas y Suministros, especializada en automatización y control industrial y venta de instrumentos, es la encargada de automatizar la mayor hidrogenera de España, que estará situada en Barcelona. Una instalación que permitirá repostar a los autobuses municipales propulsados por hidrógeno que circularán por las calles de esta ciudad.

En esta hidrogenera está haciendo toda la automatización, comprendiendo la programación de toda la planta. "Engloba la instalación de armarios eléctricos de control y toda la programación y visualización del proceso de hidrógeno verde desde que se fabrica hasta que llega a la hidrogenera y se llena el autobús" indica Javier Buil, director técnico de Base Sistemas y Suministros SAU, a elEconomista

Este no es el único proyecto que Base Sistemas y Suministros está llevando a cabo. La empresa también está trabajando con la multinacional Verallia en un proyecto con horizonte de tres ó cuatro años para "integrar todos los consumos de energía de todas las plantas de España y hacer KPI para la mejora continúa y reducción de gasto energético" con el valor adicional de respetar el medioambiente.

Este proyecto con Verallia facilitará la expansión internacional de Base Sistemas y Suministros, ya que la multinacional tiene fábrica en Portugal. "Hasta ahora siempre hemos trabajado en Aragón con empresas del sector cárnico, químico y papel, entre otras, y ahora nos estamos expandiendo a nivel nacional e internacional" para lo que se están apoyando también en proyectos de grandes compañías.

En el área de automatización, la empresa cuenta como partner con Schneider Electric, siendo su Alliance, mientras que para que su otra área de actividad, la comercialización y venta de instrumentos, se tiene el respaldo de Emerson. Precisamente, en este último campo, realizan proyectos llaves en mano.

La mayor actividad ha hecho crecer a Base Sistemas y Suministros, que cerró el año pasado con un crecimiento del 30%. "El 2020 ha sido el mejor año de la empresa", a pesar de que durante un mes -el de confinamiento total-, se tuvo que acoger a un ERTE. Y las previsiones también son positivas porque se prevé crecer en 2021 un 50% sobre 2020. "Ya estamos en la mitad de objetivo".

Un crecimiento que va a venir de la mano de nuevos proyectos relacionados también con el hidrógeno que se prevé que comiencen próximamente en Mallorca y Francia. "Somos la punta de lanza del hidrógeno en cuanto a automatización".

Este incremento de la actividad se ha traducido a su vez en un aumento de empleo, pasando de una plantilla formada por 10 personas el año pasado a ser 15 en la actualidad. Además, la empresa ha avanzado en la paridad con la contratación de perfiles cualificados femeninos. 

El crecimiento de la empresa también ha llevado a Base Sistemas y Suministros a tener nueva sede. La empresa se ha trasladado recientemente a sus nuevas instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa).

"Antes teníamos una oficina pequeña en la Ciudad del Transporte. Con las cinco nuevas incorporaciones ya no entrábamos. Además, con la apuesta fuerte de expansión para hacer proyectos mas grandes ha sido necesario tomar esta decisión. Era seguir en una empresa como antes y estancarnos o tener la visión de ir hacia proyectos más grandes".

Las nuevas instalaciones, que son en régimen de alquiler, tienen una superficie de 300 metros cuadrados. En la parte de abajo está toda la zona del taller en la que se fabrican los armarios de proyectos en los que trabaja la empresa como el de la hidrogenera de Barcelona, mientras que en la zona superior están las oficinas.

Bases Sistemas y Suministros nació hace 11 años con el objetivo de centrar su actividad en la automatización industrial, área a la que se suma otro departamento para la comercialización y venta de instrumentos, analizadores, válvulas y accesorios para la industria de proceso. Es material con el que se pueden dar cobertura a necesidades puntuales de productos o bien acometer proyectos globales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin