Aragón

ZeC critica la paralización del impulso al producto de proximidad y pide crear la marca 'Huerta de Zaragoza'

Zaragoza

El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha criticado la "paralización" por parte del gobierno de la ciudad del impulso al cultivo y comercialización del producto ecológico y de proximidad y ha propuesto varias medidas para potenciarlo, entre ellas, crear la marca 'Huerta de Zaragoza'.

En rueda de prensa, Santisteve ha subrayado que el municipio posee una situación "privilegiada" porque cuenta con 12.000 hectáreas de tierra productiva de regadío, si bien solo el 4 por ciento de los alimentos provienen de esa huerta zaragozana y se ha pasado de los 686 hortelanos que había en los años ochenta del siglo pasado a 22 en la actualidad, de los cuales la mitad son mayores de 60 años.

A su entender, esto supone que existe un "potencial" para crear empleo "verde y sostenible", algo que ha considerado necesario en un momento de "vulnerabilidad" de las ciudades ante la emergencia climática, en el que la soberanía alimentaria "tiene una especial relevancia".

"Estamos hablando de que en el entorno a los cinturones de las grandes ciudades haya huerta, consumo de proximidad y producto ecológico y alimentario de calidad", ha expuesto Santisteve, que ha esgrimido que para eso la capital aragonesa cuenta con dos instrumentos, la mencionada marca 'Huerta de Zaragoza' y un plan de apoyo a la agroecología en el barrio de Las Fuentes.

Santisteve ha incidido en que la huerta "permite conseguir un espacio de equilibrio e integración entre la ciudad, el entorno, el medio ambiente y la búsqueda de recursos para la alimentación sostenible", al tiempo que contribuye "a dinamizar y fortalecer las redes de productores locales, que podrían permitir generar empleo y satisfacer el pequeño comercio alimentario de la ciudad".

Falta de sensibilidad

El concejal de ZeC ha lamentado "la falta de sensibilidad hacia la alimentación sostenible y saludable demostrada por el equipo de PP-Cs", como lo evidencia la "paralización" de los proyectos vinculados al fomento del producto de proximidad, como el de Huertas Km 0, y "la eliminación del control de los menús en los centros educativos y escuelas infantiles".

Sobre la marca 'Huerta de Zaragoza', el portavoz de ZEC ha criticado que en los dos últimos años "no se le haya dado impulso, cuando tiene un amplísimo potencial comercializador", mientras que si se aumentara la producción de frutas y hortalizas agroecológicas en el entorno de Zaragoza, se facilitará el acceso a alimentos sostenibles a toda la población.

Santisteve ha recordado que la citada marca cuenta con un reglamento de uso aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en 2017, mientras que la creación del parque agrícola en Las Fuentes fue aprobada en el último Debate del estado de la ciudad con todos los votos favorables, excepto los de VOX, donde hay disponibles 330 hectáreas se superficie fértil, "que ahora están en gran parte dedicadas al cultivo de la alfalfa".

El portavoz de ZeC ha precisado que la Junta de Distrito de Las Fuentes ha apostado por esta iniciativa y a comienzos de mayo el tejido vecinal del barrio se manifestó para pedir la recuperación de la huerta.

Según ha contado, una de estas reivindicaciones vecinales fue "que el campo no se convierta en cemento", al ver la desaparición paulatina de los cultivos, que pasaron de dedicarse al tomate a la alfalfa y, después de esto, a la compra especulativa de algunos terrenos ante una posible expansión de la ciudad por esta zona, ha sostenido ZeC.

Plan Director

Santisteve también ha destacado que el Plan Director de la Infraestructura Verde, elaborado durante la pasada legislatura, apuntaba en esta línea, y ha solicitado a la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, que ponga en funcionamiento la Comisión de Soberanía Alimentaria, "donde vecinos y expertos le pueden ayudar porque es un órgano de participación adecuado para impulsar esa marca 'Huerta de Zaragoza' y el parque agroecológicos de Las Fuentes".

La formación ha detallado que el citado reglamento recoge en su artículo 13 que la comisión es un órgano responsable de canalizar los procesos de participación de los sectores económicos implicados, con las funciones de emitir informes sobre la aplicación de la correspondiente ordenanza y sobre la inclusión de nuevos productos susceptibles del uso de la Marca.

Santisteve ha apuntado la importancia de implementar todas estas acciones bajo una estrategia de economía circular, "de lucha contra el despilfarro alimentario" y, en especial, para garantizar una alimentación infantil y escolar "saludable y sostenible".

Red de Ciudades

El portavoz de ZeC ha manifestado que la capital aragonesa fue la impulsora de la Red de Ciudades por la Agroecología, que preside desde su creación, y en octubre de 2020 firmó la Declaración de Valladolid.

De esta forma, se comprometió a proteger los suelos agrarios y otros recursos alimentarios e incorporar en el planeamiento general urbano instrumentos para la protección y el fomento de la producción, transformación y distribución agroalimentarias locales y sostenibles.

Esto supone, ha dicho Santisteve, "poner suelos fértiles a disposición de todo el tejido productivo, necesario para posibilitar ese consumo de proximidad y de calidad".

Por todo esto eso, ZEC va a pedir a la consejera de Medio Ambiente dé cuenta de las acciones que se han llevado a cabo para la consecución de estos objetivos y traslade sus propuestas y plazos de actuación. También le preguntará en la próxima comisión sobre qué relaciones se han establecido con el gobierno de Aragón para renovar el Convenio de Torre Santa Engracia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin