Aragón

El sector agrario y ganadero rechaza el recorte de 12 millones al sector agroalimentario en la modificación del Plan de Desarrollo Rural

Zaragoza

La plataforma AGRICAragón como ha mostrado su rechazo a este recorte de la dotación económica al sector agroalimentario en la modificación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, mientras desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) se pide que se eleve la dotación a 16 millones hasta el año 2023.

Desde AGRICAragon -que reúne a agricultores, ganaderos, regantes, industrias y cooperativas de Aragón-, han mostrado su profundo malestar por este recorte de 12 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural (PDR), ya que no beneficia al medio rural.

En su pasada comparecencia en las Cortes de Aragón, AGRICAragon ya denunció la falta de apuesta presupuestaria ratificada en la modificación del PDR aprobada en el Comité de Seguimiento de 2020, que supuso una reducción de 206 Millones euros en la financiación autonómica de los 395 millones de euros comprometidos. Una modificación que fue aprobada con los únicos votos en contra de los miembros de AGRICAragon entre los que se encuentran ARAGA, UPA, ASAJA, FEREBRO, AIAA y FACA.

Desde AGRICAragon señalan que "si el plan financiero inicial se hubiese cumplido con las partidas comprometidas, el sector productivo y los Leader, podrían haber desarrollado el programa que en 2014 se aprobó con el consenso de todos".

Además, esta plataforma ha manifestado su absoluto desacuerdo con la propuesta de modificación planteada por el Departamento de Agricultura, ya que supone "hacer caer el peso de la financiación adicional de los Grupos Leader única y exclusivamente en el recorte de medidas como la modernización de explotaciones agrarias y la inversión para transformación de productos agrícolas (ayudas Feader para industrias alimentarias), medidas que han ejecutado su ficha financiera al 100% y que son claramente deficitarias".

Presupuesto de 16 millones

Por su parte, desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, se ha solicitado al Gobierno de Aragón que se asigne a los Leader una dotación de 16 millones de euros hasta el año 2023, ya que "sigue siendo un buen instrumento para abordar el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural" al realizarse una importante labor para frenar la despoblación. Un motivo por el que se ha vuelto a pedir al Ejecutivo aragonés que aumente el presupuesto de Leader en otros ocho millones con un total de 16 millones de euros.

La RADR sugiere al Gobierno de Aragón que detraiga los 16 millones de euros para Leader desde la medida de Transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas; una medida que tenía 61 de los 254 millones de euros con los que se aumentaba el PDR. Las industrias agroalimentarias son un elemento clave en el desarrollo del medio rural en Aragón y obtendrán también el importante apoyo de las políticas del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, entre otras con el Plan de Recuperación. Pero casi todos los proyectos de las pequeñas industrias agroalimentarias y de las demás pymes rurales solo se pueden atender a través de Leader.

También sugiere que no detraiga fondos de la medida de Modernización de explotaciones salvo que, como parece, para estas operaciones obtenga fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación a través del Ministerio de Agricultura.

Esta propuesta es también secundada por UGT, CCOO, la Sociedad Española de Ornitología (SEO), UPA y UAGA. Además, en estos días, las tres diputaciones, las comarcas y los ayuntamientos están aprobando mociones institucionales de apoyo a Leader para que se mantenga su presupuesto y los 20 Grupos.

Asimismo, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural está recibiendo cartas de manifestación de apoyo a Leader, sumando más de 300 entidades en pocos días, 76 de ellas del sector agroalimentario, 25 de cooperativas y sociedades agrarias y más de 200 de otras empresas, asociaciones empresariales y asociaciones locales o comarcales de otro tipo, como asociaciones de mujeres, de jóvenes, culturales, sociales o de fundaciones. Y seguirán recibiendo más.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin