
El vehículo, de la marca Man, realizará el recorrido de la línea 38 durante tres semanas, llevando pasajeros abordo.
Con este bus eléctrico, Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza continúan probando vehículos de tecnología 100% eléctrica en el servicio de autobús urbano de la ciudad con el fin de conocer todas las características de los últimos modelos del mercado, así como sus cualidades y ventajas tecnológicas.
El vehículo, que realiza desde ayer el recorrido de la línea 38 con pasajeros, es de la marca Man, modelo Lyon's City 12E, de 12 metros de longitud, y cuenta con una batería de 480 kWh y 150 kW de potencia de carga, lo que permite realizar la misma en menos de 3 horas.
Esta unidad dispone de un motor central eléctrico con una potencia constante de 160 kW y una potencia máxima de 270 kW. La unidad en pruebas tiene capacidad para 88 pasajeros en total, 25 sentados y 63 de pie. También dispone de rampa eléctrica y espacio para dos sillas de ruedas.
En la actualidad, el 31,5% de los autobuses que componen la flota del transporte urbano en Zaragoza corresponde a vehículos que utilizan energías mínimamente contaminantes y cuyas incorporaciones han situado la edad media de la flota en 7,56 años.
En estos momentos, son cuatro autobuses 100% eléctricos los que prestan servicio comercial en la flota, aunque suman ya 16 los modelos de vehículos con tecnologías limpias que Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza han probado hasta la fecha en su red.
En concreto, se trata de dos modelos de la marca BYD, dos modelos de primera y segunda generación de la marca IRIZAR, dos modelos VOLVO 7900 -uno con tecnología combinada hibrida-eléctrica y otro 100% eléctrico, un ALFABUS, un VECTIA con tecnología hibrida escalable a eléctrica, dos unidades de la marca SOLARIS, un autobús KING LONG, un IVECO HEULIEZ, un modelo ECitaro de la marca MERCEDES, un modelo VDL CITEA y un vehículo de la marca ALSTOM, a los que se añade este nuevo autobús MAN que acaba de iniciar sus pruebas.