Aragón

Susín (PP) critica el retraso del Ejecutivo aragonés en reclamar los 80 millones del IVA

Zaragoza

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes autonómicas, Carmen Susín, ha criticado el retraso del Gobierno de Aragón en reclamar judicialmente los 80 millones de euros del IVA de 2017.

Susín, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno de Pedro Sánchez a abonar la deuda que tenía pendiente con Castilla y León a cuenta del impago del IVA correspondiente al año 2017. En el caso de Aragón el descubierto del Estado con la comunidad autónoma alcanza los 80 millones de euros, y desde hace dos años "el Partido Popular viene insistiendo al Ejecutivo aragonés en la reclamación de esa cantidad por la vía judicial".

La diferencia sustancial entre las dos administraciones autonómicas es que el Gobierno de Javier Lambán, a fecha de 9 de abril de 2021, aún estaba estudiando la procedencia del ejercicio de acciones legales, ha reseñado la parlamentaria autonómica.

La sentencia, han indicado desde el PP, abre la puerta a que todas las comunidades autónomas puedan reclamar en los tribunales el IVA adeudado por el Estado, y los 80 millones pendientes de pago "no son una cifra en absoluto desdeñable en las cuentas autonómicas", y más cuando este lunes, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón y a petición de la portavoz de área de los populares, Carmen Susín, el director general de Presupuestos admitiera un aumento del gasto en 460 millones durante el pasado ejercicio y alertara del crecimiento de la deuda pública.

Retraso en reclamar

"Tras las dudas iniciales pero como consecuencia de la presión ejercida por los partidos políticos de la oposición, tanto el jefe del Ejecutivo aragonés como sus consejeros de Presidencia y de Hacienda admitieron la segunda semana de febrero de 2020 las tesis de los partidos que exigían reclamar los 80 millones de euros y, en

consecuencia, anunciaron el respaldo a la vía judicial", ha expuesto Susín. También, los grupos que sustentan al Ejecutivo se sumaron en el Parlamento a la propuesta de reclamación ante los tribunales.

El pasado 8 de abril, en contestación a la solicitud de información planteada por Carmen Susín, el consejero de Hacienda reconocía que esas actuaciones se habían limitado a la presentación de un requerimiento previo a la vía contencioso administrativa cuya fecha no fue desvelada y a solicitar a los Servicios Jurídicos su parecer sobre la procedencia del ejercicio de acciones legales. "Es decir, nada de lo anunciado y prometido", ha añadido la diputada.

Susín ha registrado este martes una proposición no de ley para su debate en el pleno que las Cortes de Aragón celebrarán la próxima semana con el fin de que el Gobierno de Javier Lambán interponga definitivamente un recurso contencioso administrativo al Gobierno de España, ante el Tribunal Supremo, para reclamar las cantidades debidas a la comunidad en la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2017 correspondientes al IVA, que suma 80 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin