Aragón destinará 175.000 euros en ayudas para el sector del libro

Zaragoza

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado este viernes, con motivo del Día del Libro, que este año se celebra en el Parque 'José Antonio Labordeta', que el Ejecutivo autonómico abrirá en las próximas semanas la convocatoria de ayudas al sector del libro, dotada con un presupuesto cercano a los 175.000 euros.

El consejero ha estado en el Parque acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, realizando una visita en la que también han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la diputada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Mercedes Trébol, y presidenta de COPELI, Marina Heredia.

El sector del libro, al igual que otros ámbitos de la cultura, se ha visto sacudido por los efectos de la pandemia del COVID-19, que ha conllevado cierre de espacios y suspensión de actividades. Sin embargo, fue uno de los primeros en los que se arbitraron medidas para seguir con la promoción de novedades y la venta de libros, con lo que supuso también de apoyo a la ciudadanía para sobrellevar tan duros momentos.

Por todo ello, el consejero ha querido mostrar su apoyo al sector y ha llamado a los lectores a participar en la fiesta de la literatura.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se convocaron en 2020 las ayudas al sector editorial, con un montante total de 175.000 euros, y las ayudas a las actividades en las librerías, que ascendía a 25.000 euros.

Asimismo, dentro de la convocatoria extraordinaria de la COVID-19 por 1.000.000 euros para todo el sector de la cultura, los sectores relacionados con el libro obtuvieron las siguientes ayudas: 19 editoriales con un total de 74.750 euros y 25 librerías con un total de 85.000 euros. Y para este año 2021 están a punto de ser publicadas las ayudas al sector editorial por 150.000 euros y las de actividades a librerías por 15.000 euros.

A lo anterior se suma el apoyo técnico que han recibido los diversos gremios siempre que lo han solicitado para solucionar diversos temas relacionados con ellos. Igualmente, la realización del Día del Libro de 2020 en el mes de julio y la Feria del Libro en el puente de la Constitución en diciembre, actividades para las que también se prestó ayuda técnica y económica de cara a su ejecución.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha llevado a cabo el programa 'Mis abrazos perdidos', coordinado por Ana Alcolea, en el que 72 autores han participado y estimulado a los escolares de más de 160 centros educativos de Aragón, promoviendo la lectura y enseñando los valores del libro. Resultad de este programa es la edición de un libro con los relatos seleccionados por cada centro entre sus escolares, cada uno de ellos acompañado por una ilustración realizada para la ocasión por 43 ilustradores aragoneses.

Por último, el Gobierno de Aragón ha concedido sus premios literarios o relacionados con el sector del libro, como una forma de reconocimiento al mismo y de estar en todo momento presente en la sociedad, pese a los instantes vividos en este último año y medio.

Así, en año 2020 se entregaron el Premio de las Letras Aragonesas a Ana Alcolea, el de la Trayectoria en el Sector Profesional del Libro a Librería 'Castillón' de Barbastro y el del Libro mejor editado a la editorial Libros de Ida y Vuelta. Y en este año 2021 ya se han fallado el Premio Aragón a Irene Vallejo y el de las Letras Aragonesas a Julián Casanova; y están convocados, a punto de reunirse el jurado, el de la Trayectoria en el Sector Profesional del Libro y el del Libro mejor editado.

"Es un orgullo"

Este año, participan en el Día del Libro unos 70 expositores entre librerías, editoriales, libro de viejo, la Asociación Aragonesa de Escritores y los autores y autoras que firmarán sus últimas obras, entre los que cabe citar a Xcar Malavida, Trinidad Ruiz Marcellán, Chesús Yuste y José Luis Corral.

La celebración del Día del Libro ha comenzado a las 9.30 de la mañana y se prolongará de forma ininterrumpida hasta las 21.30.

Felipe Faci ha afirmado que "hoy es un día muy importante porque este año si que se puede celebrar el Día del Libro el 23 de abril, el año pasado fue imposible, y es una alegría ver tanta gente que está deseando ver libros, es un orgullo". Ha agradecido al sector del libro, a COPELI, su trabajo, su esfuerzo y tesón para haber mantenido este año tan díficil la actividad".

El consejero se ha mostrado muy satisfecho con la acogida del Día del Libro, con la participación de los aragoneses que acuden al Parque 'José Antonio Labordeta', y ha invitado a los ciudadanos a que participen en el Día del Libro y apoyen a la cultura de libro en Aragón".

Por su parte, la presidenta de COPELLI, Marina Heredia, ha agradecido el apoyo al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Diputación de Zaragoza: "Gracias a su apoyo podemos estar aquí hoy".

Heredia ha dicho que "ha sido un año duro para todos, pero sobre todo para las pequeña empresas, para las pequeñas editoriales y librerías. Esto nos da oxígeno no solo por las ventas, que se agradecen muchísimo y que necesitamos, sino también por ver a los lectores y por los autores, por enseñar las novedades porque Aragón es una tierra de libros".

COPELI es la organización que reúne a las librerías y editoriales aragonesas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin