Aragón

Las nuevas concesiones de transporte de viajeros por carretera en Aragón tendrán un sistema tarifario único

Zaragoza

Las nuevas concesiones de transporte de viajeros por carretera en Aragón tendrán un sistema tarifario único en las rutas interurbanas y metropolitanas, de modo que se abonarán 1,35 euros mínimo, aumentando en 0,08 euros cada kilómetro recorrido si se sobrepasa un número de kilómetros y los transbordos serán gratuitos.

Esta es una de las novedades del mapa concesional de transportes de viajeros por carretera en Aragón, que ha presentado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz.

Esta medida, ha precisado Soro, supondrá bajar la tarifa actual en un 10 por ciento y favorecer la accesibilidad al transporte a ciudadanos "cautivos por edad", ya por ser jóvenes y carecer de medios económicos o por tener una edad avanzada que dificulta los desplazamientos.

Se incentivará el pago mediante código QR, tarjeta de transporte y bancaria y la integración de ambas, aunque se podrá abonar en efectivo. Habrá descuentos de tipo general del 5% que aumentará a un 10% para jóvenes y jubilados y para familias numerosas, conforme legislación --entre el 20 y 50%-- y, según la recurrencia, puede ser de hasta el 30%. En el servicio metropolitano se mantienen los actuales títulos.

Briz ha destacado que la tecnología juega un papel importante en las nuevas concesiones que se logra con geoposicionamiento para que el usuario sepa el horario, frecuencia y la comunicación con otros vehículos, además de habilitar apps para saber la ruta y frecuencia.

En rueda de prensa, Soro ha comentado que la situación actual es un "oportunidad" para tener un transporte sostenible, accesible, moderno en el que la administración facilite la gestión y de respuesta a los ciudadanos. Se ampliarán las marquesinas con paradas inteligentes para potenciar la intermodalidad y la interacción mediante un plan de calidad de atención al cliente para gestionar las reclamaciones.

Habrá un sistema de evaluación continua en el que la seguridad es "clave" para evitar riesgos de contagios de coronavirus, aspecto sobre el que se será escrupuloso en la licitación, ha avanzado.

Revolución

El objetivo de la legislatura es poner en marcha un plan de transporte trabajado durante 5 años, que será una "auténtica revolución", ha reseñado Soro.

Se partía de 118 contratos que con la nueva licitación serán 19, de los que 15 serán interurbanos y 4 metropolitanos en cada corredor de los 4 puntos cardinales. Igualmente, se pretende una economía de escala para reordenar los 118 contratos anteriores y recorrer casi 19 millones de kilómetros anuales, un aumento del 13% en rutas interurbanas y un 19% mas en metropolitanas que será unos 8,7 millones de desplazamientos al año.

Ya se trabaja en los pliegos y poder licitar las concesiones tras el verano, que será complejo porque todo el sistema tiene que empezar en el mismo momento y la previsión es el 1 de enero de 2023.

"Se busca que en el centro estén las personas con un servicio público de movilidad más sostenible y de calidad", ha subrayado Soro. La finalidad es integrar el transporte interurbano, dar servicio a los municipios de al menos 10 habitantes, mejorar conectividad con centros de atracción que tengan centro de salud, hospitales y cabeceras comarcales y provinciales.

Además se quiere mejorar las frecuencias y horarios, el sistema tarifario único para todo Aragón, con descuentos sociales y garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, para que sea más cómodo y seguro, aplicar las TIC y ser respetuosos con el medio ambiente, ha sintetizado Soro.

El nuevo mapa dará servicio a 375 núcleos urbanos más. Hay 34.000 personas sin servicio de bus que tendrán conectividad, se mantienen las 87 rutas escolares de uso general y, en el futuro se intensificará el uso escolar y general.

Tres categorías

Soro ha detallado que se ha estructurado en tres categorías. Por un lado, las líneas secundarias unirán centros de población con otros que tengan centros de salud; las líneas primaras conectarán con cabeceras comarcales donde están los hospitales, y las líneas troncales que enlazan las cabeceras comarcales con las principales capitales. Además, de poder hacer transbordos.

La finalidad es que se pueda llegar a destino antes de las 9.00 horas a localidades con centro de salud y hacer servicios a demanda para que los autobuses no vayan vacíos. Se quiere llegar a una localidad con hospital antes de 10.30 horas y volver al núcleos de población antes de las 22.00 horas.

"Es un sistema plenamente funcional y se coordina con los servicios ferroviarios para ser interoperable porque hay 1.420 núcleos y solo el 6% tiene estación de tren y al otro 94% hay que dar servicio de autobús y coordinado con el tren", ha dicho el consejero. La finalidad es lograr más cobertura y ampliar los núcleos que se incorporan al sistema para lograr, al menos, un servicio semanal a una localidad con centro de salud.

La propuesta mejorará la conectividad de 704 núcleos con el centro de salud que son más de 112.000 personas, y con un hospital de referencia a 266 núcleos que son más de 140.000 personas; con la cabecera de comarca a unos 510 núcleos que suman unas 145.000 personas y con las provincias 245 núcleos que alcanzan más de 217.000 personas.

En el ámbito metropolitano la mejora persigue que se deje el coche y use el transporte público y aprovechar las sinergias de los barrios rurales con las áreas metropolitanas. Las frecuencias máximas mejorarán en horas punta de 13 a 8 minutos; se incorpora la línea Casetas-Utebo-Plaza y un nuevo servicio entre Zaragoza y Plaza.

Diez años de vida

Briz ha subrayado que la renovación de la flota es muy importante para avanzar en la descarbonización y mejorar la seguridad de los viajeros. En los interurbanos habrá vehículos menos contaminantes y en las líneas metropolitanas serán mas innovadores por la tipología de recorridos y habrá híbridos y microbuses eléctricos.

La nueva flota será se renovará cada 10 años de "forma rigurosa" y deberá ser menos contaminante con renovación y filtración del aire, además de mecanismos de accesibilidad para personas con movilidad y visión reducidas y permitirá transportar vehículos de movilidad personal.

Financiación

Soro ha dicho que hay servicios públicos deficitarios en el ámbito económico, pero tienen que ser rentables socialmente. Para el Gobierno de Aragón esta nueva licitación supondrá un 252% de aumento, 11 millones más de lo que se aportaba y las aportaciones irán en aumento conforme avancen los años de la concesión, que en total será por diez años.

Ha agregado que la concesión del servicio público se garantiza porque con la aportación pública se cubre el 57% del coste mientras que en la actualidad es del 24%.

Se garantiza el derecho a la movilidad y es un proyecto que cuenta con aportaciones de las administraciones locales, que es inclusivo, atractivo y más sostenible y eficiente.

El consejero ha recordado que el transporte entre ciudades de distintas comunidades autónomas es de competencia estatal y está prevista la segregación de tráficos internos que se gestionarán y pagarán por las autonomías cuando caduquen las concesiones de las 9 líneas.

Por su parte, Gregorio Briz ha puesto el ejemplo de que como mínimo, una vez a la semana, habrá autobús en una población de 200 habitantes, que tendrá tres servicios semanales a la cabecera de comarca y más de diez a la capital de provincia.

Finalmente, Jose Luis Soro ha comentado que los 19 proyectos de servicios de transporte público que se han aprobado están colgados en la web del Gobierno de Aragón, ocupan 3.672 páginas en total con documentos exhaustivos de memorias, tráficos, líneas, expediciones, medios materiales y personal para prestar el servicio, además de mapas, puntos de paradas y distancias entre localidades, entre otra mucha información.

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