Aragón

La electrificación y la digitalización transformarán la movilidad

Zaragoza

La electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X --vehículo conectado al usuario y a la ciudad-- son las tres palancas que permitirán la transformación del sector. Así se desprende de un informe elaborado por el II Observatorio de Movilidad Sostenible de España, desarrollado por Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City.

El documento también señala que el sector precisa de inversión en I+D y tecnología para alcanzar los objetivos del Pacto Verde, hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de neutralidad climática en 2050. En este contexto, la automoción recibirá más de 13.000 millones de euros hasta 2023 de los fondos europeos 'Next Generation' para impulsar "la movilidad eléctrica, conectada y segura".

El 5G y, particularmente, la tecnología V2X, serán determinantes para una conectividad que posibilitará que el vehículo esté unido tanto al usuario como a la propia ciudad. También jugarán un importante papel en la fabricación, ya que su aplicación proporcionará una cadena de producción un 30 por ciento más rápida y un 25 por ciento más eficiente que la actual.

"La mayor expresión de los cambios que experimentará el sector en el corto plazo los veremos en el terreno de las soluciones de movilidad. También habrá plataformas únicas de movilidad, como ya ocurre en Finlandia, que combinan modos de transporte públicos, privados y compartidos, para ofrecer soluciones multimodales, integradas y digitales, tanto para personas como para mercancías", ha explicado el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.

Los expertos sectoriales defienden una mayor inversión en I+D como una solución necesaria para el cambio productivo que permita avanzar en la industria 4.0. Aunque las empresas del sector del transporte y la movilidad son conscientes de que el Big Data y la Inteligencia Artificial serán claves para su desarrollo y crecimiento, queda todavía mucho camino por recorrer en el conjunto de Europa.

Sólo el 19 por ciento de las compañías europeas del sector de la logística y transporte se sirve de herramientas para el análisis de datos en la actualidad, una solución que, según la Comisión Europea, lograría mejorar el 10 por ciento en la eficacia de la movilidad y ahorrar hasta 100.000 millones de euros.

El Observatorio ha precisado que la seguridad también se ha visto beneficiada por el impulso tecnológico. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción --conocidos como ADAS o la conducción conectada y automatizada-- son "tecnologías clave del futuro que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo", ha expuesto la socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, Mar García Ramos. Asimismo, los especialistas ponen énfasis en la protección de ciberataques en el ecosistema de ciudad y usuarios conectados.

Vehículo eléctrico

El desarrollo del vehículo eléctrico es otro de los negocios a los que mayor capacidad de crecimiento futuro otorgan los expertos. El II Observatorio de la Movilidad ha señalado que España cuenta con un buen punto de partida para su desarrollo, pero que faltan todavía elementos que permitan vertebrar la cadena de valor, sobre todo en lo relacionado con la producción de baterías eléctricas.

La mayoría de los consumidores considerarían adquirir un vehículo eléctrico para 2024, pero los compradores creen que no será hasta 2030 cuando la mayoría de los coches nuevos comprados sean eléctricos.

Mar García Ramos ha subrayado que el desarrollo del vehículo eléctrico debe ser afrontado con el esfuerzo de todo el sector y el Gobierno. "Uno de los objetivos primordiales es que se logre poner en marcha en España todos los elementos de la cadena de valor para que este tipo de coches sea visto como una realidad más que como una aspiración", ha apuntado.

La matriculación eléctrica muestra un crecimiento paulatino, aunque no al ritmo esperado. Los obstáculos más importantes para su desarrollo tienen que ver todavía con el precio de compra, el tiempo que se tarda en cargar batería, duración de batería, disponibilidad de infraestructuras de carga y elección del vehículo, desafíos que, según representantes del sector, las empresas y la Administración Pública deben resolver con insistencia para lograr que en 2050 todo el sistema eléctrico sea cien por cien renovable.

En España, los directivos de la automoción, cuya opinión recoge extensamente el informe, consideran que para lograr la recuperación, la Administración Pública y el Gobierno deben destinar mayores esfuerzos a un sector que representa un 10 por ciento del PIB nacional y el 9 por ciento de empleo del país. El apoyo a las redes de distribución, concesionarios y talleres resulta a su juicio esencial para asegurar las ventas y seguir manteniendo la apuesta por la tecnología real.

Inyección presupuestaria

El director general de la Fundación Ibercaja ha remarcado, sobre los fondos europeos, que la inyección presupuestaria destinada al sector de la movilidad sostenible y el coche eléctrico muestra su importancia vertebradora en el conjunto del país.

"Para acometer de forma óptima esa transformación, se hace necesario impulsar una adecuada colaboración pública-privada, de manera que todos los agentes, privados y públicos, medianos y grandes, estén en disposición de aportar su mejor 'know-how' --saber hacer--. La nueva movilidad se está construyendo desde la colaboración y las sinergias", ha explicado.

Entre los principales desarrollos que apuntan al crecimiento de la hiperproximidad, destacan una consolidación de servicios relacionados con el uso compartido de vehículos como: carpooling, carsharing, motosahring, bikesharing, VTC Ride Hailing, entre otros. El carsharing ya cuenta con 400.000 usuarios en España, con Madrid como la segunda ciudad de Europa con más coches compartidos circulando.

El usuario tipo de estos servicios se muestra a su vez en constante evolución. Entre la población millenials, cuatro de cada cinco personas aseguran que prefieren el uso de servicios de movilidad compartida frente a la compra de un vehículo propio. Una tendencia comienza a acentuarse también entre los consumidores mayores de 40 años.

Para Mar García Ramos, "las generaciones más jóvenes son las impulsoras de estas nuevas tendencias, muy vinculadas al acceso de información en tiempo real y a la inmediatez. No estamos hablando de una moda ni de una tendencia puntual. Se ha inaugurado, estrictamente, un nuevo modelo de movilidad que ha llegado para quedarse".

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