Aragón

CEOE y Más Empresa de Ibercaja inician un ciclo conjunto para ayudar a activar los seis ejes de la empresa 2025

Zaragoza

La innovación, digitalización, transformación cultural, diversidad, sostenibilidad y emprendimiento centrarán los webinars, impartidos por los Key Opinion Leaders del ecosistema empresarial de la entidad financiera.

El ciclo 'Los seis ejes de la empresa 2025. Palancas a activar', que se enmarca en el acuerdo firmado entre CEOE e Ibercaja para impulsar la innovación y transformación en el tejido productivo español, consta de un total de seis sesiones online distribuidas, una por mes, entre abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

Estas sesiones tienen por objetivo inspirar a las organizaciones sobre los atributos de la empresa 2025, para que sean capaces de activar acciones dentro de las temáticas que se trabajan en Más Empresa: innovación, digitalización, transformación cultural, diversidad, sostenibilidad y emprendimiento.

Cada sesión tendrá una duración de tres horas y media y está dinamizada por un Key Opinion Leader (KOL) de Más Empresa, experto en cada una de las temáticas. La primera de abril giró en torno a la innovación y estuvo guiada por Luz López, directora del ecosistema Más Empresa de Ibercaja, bajo el título 'No options, el futuro de las organizaciones es ágil'.

López explicó que desde el año 2011 se ha producido un cambio de paradigma en el ámbito empresarial, pasando del "siglo de la gestión" al "siglo de las organizaciones ágiles". "Estamos en un mundo complejo e incierto, y para seguir sobreviviendo en el mercado, las organizaciones tienen que estar alineadas con lo que su cliente final demanda de ellas, no simplemente con lo que saben hacer". Las reglas han cambiado, y los retos de las organizaciones también, por eso, la directora de Más Empresa propuso partir de la identificación de nuevos retos: "Si son complejos e inciertos, podremos utilizar metodologías 'agile' para resolverlos". Como expuso, las organizaciones ágiles son capaces de adaptarse a la realidad cambiante, con una combinación de estabilidad y dinamismo, y "son la suma de dos tipologías de acción: las ligadas a la experimentación (nuevas formas de pensar y nuevas formas de diseñar junto al usuario) junto a las ligadas a la implementación (nuevas formas de trabajar)".

En esta primera sesión del ciclo, que se puede consultar en el canal de YouTube de Ibercaja, se pone de manifiesto cómo generar una organización y mentalidad ágiles a través de diferentes metodologías y 'frameworks' vinculados al concepto 'agile'' como kanban, scrum o lean methodology (desing thinking, lean startup...)

Próximas sesiones

La próxima sesión del ciclo tendrá lugar el martes 18 de mayo y se centrará en la sostenibilidad y estará dinamizada por el economista experto en RSC Juan Royo. Yolanda Cañizares, coach ejecutivo y personal, abordará la transformación cultural el 15 de junio y tras el parón estival, Mireia García, CEO de Innomads, retomará la actividad el 21 de septiembre para hablar sobre diversidad. El 27 de octubre será el turno de Pedro Lozano, cofundador de Imascono, que ofrecerá una sesión sobre emprendimiento. El ciclo lo cerrará Aleix Valls, CEO de LiquiD, el 24 de noviembre, con una ponencia sobre digitalización.

Objetivo 2021

La unión de Más Empresa y CEOE es una prueba más de la importancia de la colaboración para el ecosistema de Ibercaja. Este 2021, "la clave va a residir en crear conexiones entre nuestros usuarios. Queremos facilitar nexos y que surjan nuevas oportunidades, con el objetivo de aportar valor", explica Luz López. Para la directora de Más Empresa, "aprender del resto es una forma de evolucionar, y hay que ser conscientes de que hay muchos desafíos a los que ya no podemos hacer frente en solitario".

Para hacer frente a nuevos retos, Más Empresa potencia la colaboración desde su plataforma de open innovation. En ella, organizaciones vinculadas a la CEOE se sumarán a la iniciativa que ya han puesto en práctica otras compañías y lanzarán próximamente desafíos a los que se están enfrentando para buscar soluciones que les puedan aportar empresas externas.

"La colaboración tiene amplias ventajas si somos capaces de aprovechar la complementariedad de los colectivos. Las startups aportan agilidad, nuevas ideas, alta motivación, capacidad para generar nuevos mercados... Las compañías consolidadas, por su parte, tienen un alto conocimiento de su mercado, equipos y recursos, economías de escala, conocen los drivers de su negocio y en muchos casos disponen de capital. Es un 'match-ball' perfecto", apunta la directora de Más Empresa.

El ecosistema Más Empresa, impulsado por Ibercaja y la Fundación Ibercaja, cuenta con el respaldo de 48 empresas partners nacionales e internacionales con el conocimiento de un think tank de expertos y seis key opinión leaders (KOL) que representan cada una de las verticales sobre las que se asienta. Desde 2018 ha organizado más de 120 actividades para empresarios, directivos y profesionales de empresas de distinto tamaño. Los webinars que ha programado durante 2020 han tenido más de 14.500 visualizaciones.

Además, dispone de una plataforma de retos de innovación abierta desde las que las empresas pueden lanzar retos para encontrar soluciones en el talento externo a través de la colaboración con startups, pymes y micropymes. En ella, ya se han expuesto 18 retos de 14 compañías, a los que han aplicado 41 empresas y startups.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin