Aragón

Azcón y Landaluce abogan por destinar fondos UE para el eje ferroviario del ramal central Zaragoza-Algeciras

Zaragoza

Los alcaldes de Zaragoza y Algeciras, Jorge Azcón y José Ignacio Landaluce, respectivamente, han abogado por destinar fondo europeos para potenciar el eje ferroviario del ramal central, que une la capital aragonesa y la ciudad andaluza.

De esta forma se persigue conectar la gran capacidad logística de Zaragoza, que es el principal puerto sector de España, con el puerto de Algeciras que es el de mayor tráfico de España y uno de los cuatro con más actividad de Europa después de Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica).

Ambos han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza antes de asistir a la jornada 'La estrategia logística aragonesa 2021-2025. La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras', que se celebra en la sede dl Gobierno aragonés.

Azcón ha reconocido el mérito del alcalde de Algeciras en impulsar la Red de Ciudades por el Ramal Central que se constituye el pasado 21 de enero y que está presidida por José Ignacio Landaluce y vicepresidida por Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha elogiado a Landaluce el trabajo en coordinar y poner de acuerdo a tantos alcaldes de ciudades en envergadura lo que revela la importancia del proyecto en el desarrollo industrial y ha subrayado al capacidad de trabajo para "mantener viva la red de ciudades que apuesta por invertir en infraestructuras tan necesarias como el ramal central".

Ha confiado en que "haya buenas noticias" sobre este proyecto ferroviario y se concreten inversiones necesarias después de que el ramal central haya sido declarado estratégico por el Gobierno y ante la oportunidad de destinar fondos de la UE para que sea una realidad más tangible. El alcalde de Zaragoza ha subrayado que la inversión en las infraestructuras ferroviarias tiene que ser un objetivo de los fondos Next Generation porque invertir en el ferrocarril en invertir en sostenibilidad y evitar las misiones de CO2.

ESTRATÉGICO PARA ESPAÑA

Tras recordar que la UE apuesta por las inversiones ferroviarias ha abundado en que los fondos Next Generation disponen de partida para este medio de transporte y el ramal central "tiene que ser un proyecto estratégico no solo para Zaragoza y Aragón, sino para España y hoy se debe arrancar el compromiso de destina fondos europeos".

UE.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha comentado que esta infraestructuras "es necesaria para conectar el "gran área logística de España que está en Zaragoza con el gran puerto mediterráneo, que está en Algeciras. Si se unen se potencia la capacidad de generar riqueza y se mejora la competitividad y la creación de empleo".

José Ignacio Landaluce ha recalcado que este proyecto es una "apuesta por vertebrar España sin desequilibrios, de forma armónica porque es la forma de desarrollar las capacidades logísticas y las áreas de influencia de todas las zonas por las que atravesará el ferrocarril moderno electrificado y que no contamina".

"Para el conjunto de España es la forma de no producir desequilibrios y no ir contra nadie, sino que es desarrollar armónicamente este corredor ferroviario", ha destacado.

José Ignacio Landaluce ha recordado que a la necesidad de ser competitivos se une, en la pandemia, el ser más productivos que nunca y ayudar a la lucha contra el cambio climático con un transporte no contaminante y en beneficio de la ciudadanía. "Es ahora, más que nunca, cuando se necesita que se apueste desde las administraciones española y la Unión Europea para invertir en este eje ferroviario que llega hasta Algeciras, que es el principio y final de los grandes corredores de interés europeos".

Ha mencionado que hace cien años se decidió que se tenía que construir el eje ferroviario Francia-España y en ese proyecto el puerto principal de España, que es Algeciras, dejará de ser el extremo de la Unión Europea para ser el centro. "Hay una necesidad de conectar la zona logística más potente, que es Zaragoza, con Algeciras, que es el gran puerto de España".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin