Aragón

Aliaga: "Aragón trabaja intensamente para absorber los 267 millones de los fondos React-EU para la recuperación"

Zaragoza

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que el Ejecutivo autonómico trabaja "intensamente para absorber los 267 millones de los fondos React-EU, con el horizonte de la recuperación económica".

Así lo ha manifestado Aliaga en una reunión trilateral, junto a representantes de la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda, para tratar la reprogramación de los fondos React-EU.

Dichos fondos asignaron a la comunidad 267 millones de euros, que se distribuyen en dos ejes: el Fondo Europeo de Desarrollo Empresarial (FEDER), que gestionará 238, y 29 para el Fondo Social Europeo (FSE).

A través de estos fondos, Aragón afronta la recuperación económica y aprovecha la oportunidad para dotarse de infraestructuras más resilientes en los ámbitos sanitarios y educativos, así como recuperar gasto sanitario y apoyar la transformación y la industria digital, sostenible y de transformación, ha detallado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

La celeridad en este trámite permite cumplir un doble objetivo. Por una parte, se cumplen los requisitos que exige Europa y, por otra, permite disponer de los mecanismos internos para que las convocatorias, licitaciones y encargos se puedan llevar a cabo a la mayor brevedad posible; algo que resulta imprescindible para promover la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

Ahora, la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda han dado su aprobación a la propuesta aragonesa que ya pasó por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo.

El representante de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez Sáez, jefe de la Unidad adjunta DG REGIO España-Portugal, ha manifestado que la propuesta aragonesa le parecía "oportuna y coherente" con la incidencia de la pandemia en Aragón y las previsiones de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social que se podrá implementar con estos fondos.

Rodríguez ha insistido en que es fundamental que en estas inversiones se refleje la contribución de los fondos REACT-EU en el Pacto Verde Europeo.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, desde una perspectiva horizontal, ha aludido a la importante contribución que está realizando Aragón en esta materia, "apostando por las energías renovables, el hidrógeno y la electromovilidad".

Ha añadido que "desde Aragón se considera imprescindible que los fondos React-EU cumplan con la misión de reactivar la economía en la comunidad autónoma incidiendo en los sectores más castigados por la pandemia y apostando por las inversiones en infraestructuras educativas y sanitarias, así como la digitalización de la administración y la extensión de la banda ancha como herramientas imprescindibles para la reactivación económica".

El Ministerio de Hacienda ha respaldado la posición aragonesa y ha defendido la existencia de otros mecanismos comunitarios para lograr los objetivos del Green Deal europeo e incidió en que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los propios presupuestos generales del Estado ya contemplan importantes inversiones en esta materia.

Por parte de la Comisión Europea han destacado que el plan aragonés es de los primeros que han recibido y tramitado. En este sentido, la Dirección General de Desarrollo Estatutario actualizó los datos sobre los gastos certificados en el primer trimestre dentro del programa operativo de los fondos FEDER.

Aragón se encuentra a un 85 por ciento de ejecución, cuando aún faltan dos ejercicios presupuestarios para que se cierre, lo que supone liderar el nivel de ejecución de los programas en España y superar en un 25 por ciento el grado de ejecución respecto al periodo anterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin