Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un remanente de tesorería negativo de 10 millones por los gastos de la COVID-19

Zaragoza

El Ayuntamiento ha tenido unos gastos extraordinarios derivados de la COVID-19 el pasado año de 30,5 millones de euros, al tiempo que los ingresos han caído en 44,2 millones de euros, lo que ha arrojado un remanente negativo de tesorería de 10 millones de euros.

Estas cifras las ha dado a conocer la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, durante el pleno municipal en el que se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2020.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que el Ayuntamiento tiene hasta 180 millones de gastos en competencias impropias y el margen de ahorro es "ingente", si se racionaliza la estructura municipal y "se pone orden" en todas la competencias compartidas entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha atribuido estas cifras a la "mala gestión y falta de previsión". Ha criticado que se han dejado de ejecutar 53 millones de presupuesto, mientras arrojan un déficit de remanente de 10 millones y, además, se toma la decisión política "errónea" de destinar el remanente de 2019, unos 40 millones de euros, a pagar a las dos principales contratas --Avanza y FCC--.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha dicho que todos los Ayuntamientos tienen remanente positivo, como Valencia y Madrid. Además, en Zaragoza, se han dejado de ejecutar 53 millones de euros, lo que revela que el Gobierno PP-Cs "no ha estado pendiente" de la ejecución presupuestaria y la contabilidad porque la previsión es que serían unos 20 millones positivos. Ha preguntado qué va a hacer ahora el equipo de gobierno para pagar las facturas sin consignación presupuestaria, que suman más de 20 millones.

"Sin ayuda"

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha dicho que el remanente negativo se deriva de una merma de ingresos y un aumento de gastos y sin "ayuda alguna", además de asumir el coste del Ingreso Mínimo Vital. Ha emplazado a esperar a los ingresos que llegan y también los derechos de cobro.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha dicho que el Gobierno municipal tenía un remanente de 2019 de más de 40 millones de ahorro "en el cerdito", "que han roto y lo han dado al abusón del recreo", ha dicho en referencia a las contratas. Ha recordado que ese remanente, según el interventor, se podía dedicar a lo que quisiera el Gobierno de la ciudad

María Navarro ha rebatido los argumentos de la oposición y ha destacado que el Gobierno PP-Ciudadanos "ha gestionado mucho" y les ha criticado que les guste "confrontar, hablar de oído y el titular barato", pero ha avisado de que les rebatirá siempre con argumentos técnicos.

Ha pedido unión entre todos los grupos para que lleguen los 627 millones de euros en distintos proyectos que el Ayuntamiento ha pedido a los fondos REACT-EU.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin