Aragón

Aragón convoca ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras y para proyectos de pymes a programas europeos de I+D+i

Zaragoza

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento y que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros para agrupaciones empresariales innovadoras y proyectos de pymes que concurran a programas europeos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que las solicitudes se presentarán a través de medios electrónicos del IAF y la fecha límite es el 19 de abril. En el caso de las ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras dispondrán de 130.000 euros para impulsar la competitividad empresarial y promover un modelo colaborativo entre empresas.

Se pretende crear flujos de conocimiento e innovación, así como alcanzar masa crítica suficiente para llevar a cabo prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad e internacionalización de las pymes. El importe de la subvención oscilará entre los 3.000 euros y los 10.000 euros.

Serán subvencionables los proyectos de Internacionalización, como prospección y acceso a nuevos mercados y nichos globales de negocio y su integración en las cadenas globales de valor; la realización de jornadas de innovación y jornadas entre Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) regionales; y para materiales de comunicación de la AEI.

Además, se apoyará innovación tecnológica, para el incremento del contenido tecnológico e innovador de los productos o servicios de las empresas de la Agrupación Empresarial Innovadora, aplicación de tecnologías convergentes, incorporación al proceso productivo y productos finales de nuevas tecnologías facilitadoras, apoyo a la colaboración de los centros tecnológicos aragoneses con las empresas de la AEI en proyectos conjuntos de desarrollo y transferencia tecnológica.

También se subvencionará la innovación empresarial para el desarrollo de nuevos modelos de negocio combinando capacidades existentes y tecnologías convergentes, estímulo y apoyo de iniciativas de intraemprendimiento, dimensionamiento y convergencia de empresas, y apoyo a la creación de cadenas completas de actividad desde la I+D hasta mercado.

Por otra parte, se consideran gastos subvencionables los de consultoría, asistencia técnica, y servicios que sean necesarios para realizar la actuación subvencionada, los gastos salariales y sociales derivados del personal propio de las AEIs y los indirectos de funcionamiento y administrativos de las mismas. El periodo de pago de estos gastos irá desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021.

Apoyo para proyectos europeos

El Departamento de Industria, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha convocado también ayudas de 120.000 euros de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a programas europeos de I+D+i.

El objetivo de estas ayudas es incrementar la participación de las AEIs en estas convocatorias europeas y la inversión privada para permitir a Aragón acercarse a la media europea, fortalecer su potencial innovador, su competitividad y el crecimiento de su tejido industrial.

Entre las actividades subvencionables, se encuentran las actuaciones de preparación, elaboración y presentación de proyectos I+D+i el programa Horizonte Europa, programas de cooperación tecnológica internacional y programas para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Se podrán acoger a estas ayudas las AEIs que tengan su sede en Aragón y desarrollen aquí sus proyectos y actividades, cumplan con la legislación ambiental en cuanto al tratamiento de residuos y que no hayan sido sancionadas previamente. Se valorará la temática de la propuesta, el impacto esperable, el liderazgo, el retorno esperado de la inversión y la alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cada subvención estará entre 1.500 euros y 12.000 euros. Estarán sujetas al régimen de minimis --es decir, el límite máximo de ayudas-- aquellas ayudas europeas que no superen los 200.000 euros. Tendrán un importe máximo del gasto subvencionable del 75 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin