Había cumplido 65 años la semana pasada y ha fallecido tras sufrir una larga enfermedad.
Francisco Marcén llevaba dos años retirado de la gestión oficial de la cooperativa, aunque siguió ayudando al sector hasta el final, con su visión y amplia experiencia de cuatro décadas dedicadas al ovino, según han indicado desde Pastores Grupo Cooperativo.
Marcén estuvo siempre comprometido con la mejora de la rentabilidad y la calidad de vida de los ganaderos de ovino, participando activamente en el desarrollo del sector.
En el año 1981 fundó Carne Aragón, cooperativa primigenia de lo que hoy es Pastores Grupo Cooperativo, junto a otros 19 ganaderos de ovino.
Durante 36 años -período comprendido entre 1983 a 2019-, fue director general de la cooperativa y pieza clave en su crecimiento, destacando su papel en los diferentes procesos de fusión con otras cooperativas y su apuesta por la diferenciación, el Ternasco de Aragón, la exportación, la innovación y el marketing.
También fue presidente del sector ovino de Cooperativas Agroalimentarias de España durante diez años, en los que perteneció al Comité consultivo de ovino y caprino de la Unión Europea.
Además, Marcén lideró la creación de la Interprofesional del ovino y caprino de España, Interovic, de la que fue su presidente de 2015 a 2019. Una etapa en la que impulsó el modelo de financiación que ha permitido a todo el sector acometer juntos grandes campañas de promoción del cordero nacional, impensables hace tan solo unos pocos años.