Aragón

Los precios bajan en Aragón en febrero el 0,7%

Zaragoza

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado el 0,7 por ciento en febrero, en Aragón, sobre el mes anterior, según los datos publicados este viernes, 12 de marzo, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, lo ha hecho el 0,6 por ciento.

Esta disminución en siete décimas en la comunidad autónoma es consecuencia del aumento de los precios en cuatro de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cinco de ellos, mientras que en los tres grupos restantes los precios no han sufrido variación mensual alguna.

La mayor subida mensual se ha producido en Transporte, del 1,2 por ciento, fruto del incremento del precio de los combustibles, que ha respondido a su vez al precio internacional del petróleo, que ha cotizado en febrero de 2021 a una media de 62,8 dólares por barril en su calidad Brent, un 14,9 por ciento por encima del dato de enero, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, ha crecido los precios, en tres décimas, tanto de el grupo de Ocio y cultura, como en el de Hoteles, cafés y restaurantes y dos décimas en Bebidas alcohólicas y tabaco. Los grupos que no han modificado sus precios en febrero han sido Enseñanza, Otros bienes y servicios y Comunicaciones.

El IPC se ha aminorado en Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,1 por ciento; Menaje, 0,4; Medicina, 0,7; Vestido y calzado, 0,8, y Vivienda, 5,3 por ciento. En este último caso, la fuerte bajada de precios de Vivienda se ha debido al precio de la electricidad, que se ha reducido por comparación con un mes de enero donde la borrasca 'Filomena' los elevó de forma "relevante", ha apuntado el Ejecutivo autonómico.

Tasa anual

La tasa anual de inflación en el mes de febrero ha bajado el 0,1 por ciento en Aragón, situándose seis décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, cuando fue positiva, con el 0,5 por ciento anual.

En un tono similar, en España, el IPC de febrero ha sido del 0,0 por ciento anual frente al 0,5 por ciento de enero. Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en febrero se ha situado en el 0,9 por ciento por segundo mes consecutivo. En consecuencia, el diferencial ha sido favorable en un punto porcentual en el caso de Aragón y en nueve décimas en el promedio nacional.

Los precios de la electricidad han bajado en febrero con mayor intensidad respecto a lo ocurrido un año antes, mientras que en sentido contrario los precios de los combustibles han aumentado este mes de febrero, frente a la bajada experimentada el año anterior. También ha sido relevante la evolución de los precios relacionados con el turismo, que han aumentado menos este febrero que un año atrás.

La inflación subyacente --aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos--, se ha situado en febrero en el 0,3 por ciento anual en Aragón, cinco décimas por debajo del dato del mes precedente.

En el conjunto del país, la inflación subyacente se ha moderado tres décimas hasta quedar también en el 0,3 por ciento. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se ha situado en el 1,2 por ciento.

Variación anual por grupos

El IPC ha arrojado un porcentaje positivo en seis de los grupos de consumo en Aragón en febrero sobre el mismo mes del año anterior, en uno ha variado y ha bajado en cinco. Ningún ha superado el dos por ciento anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Otros bienes y servicios ha crecido el 1,8% anual; Enseñanza, el 1,6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,4; Menaje, 1,2; Vestido y calzado, el 1, y Medicina, el 0,2 por ciento. El grupo de consumo de Ocio y cultura no ha sufrido variación.

Los precios se han reducido en Bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,2 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, el 0,3; Vivienda, el 1,6; Transporte, el 2, y Comunicaciones, el 3,5 por ciento.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2021 sobre el mismo mes del año anterior ha bajado el 0,2 por ciento en Huesca, el 0,3 en Teruel y el 0,1 por ciento en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha indicado que en la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada este jueves, 11 de marzo, no se han producido cambios en los tipos de interés. No obstante, se ha anunciado que el BCE elevará el ritmo de compras de deuda a partir del próximo mes para frenar la reciente tendencia al alza de las rentabilidades de los bonos soberanos, todo esto con el objetivo de evitar un endurecimiento prematuro de las condiciones de financiación de los Tesoros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin