Aragón

VOX no asiste a los actos institucionales por estar "ideologizados" y Podemos por los "recortes" de PP-Cs

Foto cedida por Daniel Marcos
Zaragoza

Los grupos municipales de VOX y Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza no han participado en los actos institucionales programados para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el caso del primero porque considera que están "ideologizados", mientras que la formación morada lo ha hecho en protesta por los "recortes" del Gobierno PP-Cs en políticas de igualdad en la ciudad.

VOX y Podemos no han acudido a la colocación de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento de la capital aragonesa con el lema '8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Zaragoza es igualdad'.

A este acto, presidido por el alcalde, Jorge Azcón, han asistido la vicealcaldesa, Sara Fernández; la concejal de Igualdad, María Fe Antoñanzas; la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera; la portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro; y el portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

Los representantes de VOX y Podemos tampoco han participado en la inauguración del Parque de las Mujeres, en la Azucarera, en la margen izquierda del Ebro, que ha presidido por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la concejal María Antoñanzas, junto a integrantes de otros grupos municipales.

JUSTIFICACIÓN

VOX ha explicado su ausencia porque estas formas de conmemorar el 8 de marzo "se han convertido en un acto de propaganda de una agenda ideológica que este partido no comparte".

En su lugar, esta formación ha presentado una propuesta de declaración institucional en la que se solicita que el 8 de marzo sea considerado, a partir de ahora, como 'Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus'.

Esta petición la argumenta en que un año después de la llegada a España del coronavirus SARS-CoV-2, "procedente de China", se ha de recordar el 8 de marzo de 2020 como "el día en el que el Gobierno de la nación, teniendo ya amplia información de autoridades sanitarias nacionales e internacionales sobre la efectiva propagación del virus en territorio nacional y el riesgo inminente de una explosión sanitaria, optó por ocultarla a los españoles".

Por su parte, Podemos ha justificado su ausencia por no querer "hacer buenas" las políticas de igualdad del Gobierno de coalición PP-Cs en la ciudad ya que "no lo son y suponen un retroceso de los derechos de las mujeres".

La formación morada ha estimado que es un "grave problema" que PP y Cs "secunden" a VOX, que "pervierte" las políticas de igualdad, "al incluir el término violencia intrafamiliar en las partidas dedicadas a luchar contra las "violencias machistas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin