Aragón

Nace Cuídemi, el Tripadvisor de los servicios y centros de personas mayores sin falsos comentarios

  • Más de 11.000 centros de toda España ya están en Cuídemi
  • La startup permite obtener un sello de calidad basado en las opiniones verificadas de usuarios reales
  • La empresa ha creado un equipo de trabajo intergeneracional, incorporando a jóvenes y personas mayores
Zaragoza

La startup Cuídemi mejora y simplifica el proceso de búsqueda de residencias, centros de día y ayuda a domicilio para personas mayores y que necesitan cuidados y atenciones. Los propios usuarios y familiares aportan sus opiniones y valoraciones, siendo validadas todas ellas para evitar falsos comentarios.

Encontrar información veraz en el sector asistencial para elegir el servicio o centro más adecuado para las personas mayores y que necesitan atención o cuidados específicos no es fácil. "Es un sector en el que es difícil acceder a información con garantías", explica Jorge Díaz, fundador y director de la startup Cuídemi, a elEconomista

Es una dificultad que el propio emprendedor vivió en su propia familia cuando tuvo que buscar servicios para atender a un familiar con ELA, que residía en Zaragoza. "Nos costó encontrar la ayuda". Esta situación dio paso a pensar en una idea que pudiera ayudar a otras personas porque "es un sector en el que las familias se juegan mucho".

"Somos jóvenes y buscamos en Google o en Booking información sobre los hoteles o a la hora de viajar y de hacer turismo", lo que le llevó a hacer la reflexión de por qué no hacer lo mismo con los centros y servicios asistenciales. "Se tiene mucha información para organizar un fin de semana, pero no para residencias o para ayuda a domicilio. No se hace el mismo análisis en ambas situaciones. Se analiza mucho el ocio y no tanto lo relacionado con las personas".

La idea permaneció unos años sin desarrollarse, aunque cogió mucha más fuerza en la cabeza del emprendedor con la pandemia a raíz de ver la situación que muchas familias estaban atravesando en relación al cuidado de las personas mayores y la situación que se vivía en algunas residencias. Y el resultado fue el lanzamiento en julio de 2020 de la plataforma Cuídemi con el fin de hacer el "Tripadvisor del sector" para que "cualquiera pueda acceder a la información relacionada con residencias, centros, apartamentos tutelados o ayuda a domicilio", entre otros servicios.

Cuídemi está operando en todo el territorio nacional, sumando ya más de 11.000 centros y servicios de toda España, lo que supone alrededor del 95% del total. Todos los establecimientos y servicios son incluidos de manera gratuita y "cualquier usuario puede dejar su opinión".

La validación de las valoraciones es el valor añadido de Cuídemi, puesto que la startup centra su esfuerzo en comprobar que las opiniones son de personas reales usuarias del servicio o bien familiares con el fin de garantizar que son comentarios verídicos. "Se deja un número de teléfono, que se usa exclusivamente para validar el comentario".

Cuídemi no solo tiene ventajas para los usuarios, sino también para los propios centros, que pueden estar en la plataforma y recibir las opiniones validadas, que les permiten además ganarse "un sello de calidad, tienen una reputación igual que en Tripadvisor o en Booking. Permitimos todas las opiniones".

Los comentarios se dejan a través de la plataforma web, pero Cuídemi también ha habilitado otros canales con el fin de facilitar que personas sin conocimientos digitales o con dificultades de acceso aportar su valoración para lo que se les entrega unas tarjetas postales ya con el franqueo para que las rellenen y dejen en un buzón de correo. "El objetivo es romper la brecha digital y que las personas mayores puedan opinar porque su opinión es la realmente importante".

Además de estos servicios, los centros pueden tener en la plataforma fotos, una descripción, dar a conocer el equipo de profesionales... Aparte, Cuídemi también tiene el objetivo de publicar todos los años el 'Informe Cuídemi' con el fin de hacer un análisis del sector asistencial con una visión de 360 grados, retos y oportunidades, aportando experiencias y soluciones prácticas que tengan un impacto real. El objetivo es "poner el foco en la transparencia".

La startup de emprendimiento social no solo aboga por los negocios sostenibles, sino que también quieren tener un mayor impacto social para lo que han formado una plantilla intergeneracional. "Hemos creado seis puestos de trabajo con un equipo motivado y comprometido con el objetivo social". La plantilla está formada por jóvenes, pero también por personas mayores que alcanzan hasta los 70 años de edad, facilitando así la incorporación del punto de vista de las personas mayores.

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