Aragón

Patatas Gómez certifica su autoconsumo renovable y la reducción de emisiones con el sello ECO20 Silver

  • La empresa zaragozana tiene una planta fotovoltaica con una potencia nominal de 198 kWp y una capacidad de 281.397 kWh anuales.
Zaragoza

La empresa zaragozana Patatas Gómez, dedicada al almacenaje y distribución de patatas, se ha convertido en el primer grupo agroalimentario español en la primera compañía de Aragón en obtener la certificación ECO20 'Made with Solar Energy' en su categoría Silver, que avala un nivel de hasta el 70% de autoconsumo de fuentes renovables y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde hace tres años, desde hace tres años Patatas Gómez tiene una planta fotovoltaica, que fue instalada por Solarfam Ingeniería, uno de los líderes nacionales en el desarrollo de este tipo de proyectos para el sector industrial. ECOQuality conjuntamente con Solarfam Ingeniería se han encargado de asesorar a Patatas Gómez en este proceso, ayudándole a poner en valor su decisión de abastecerse de energía limpia y no contaminante, y poder ofrecer a sus clientes patatas con la máxima calidad y con menor impacto ambiental.

La certificación ECO20, que verifica de forma independiente Bureau Veritas, acredita que un porcentaje determinado de energía eléctrica se ha obtenido a partir del sol. Este sistema de garantías permite a cualquier industria o empresa certificar que el origen de su consumo procede de la energía fotovoltaica.

Este sello consta de diversas categorías, en función del nivel de autoconsumo energético alcanzado, que en el caso de Patatas Gómez es de tipo Silver. Esto supone que entre un 50% y un 70% de la energía utilizada en sus instalaciones procede de fuentes renovables, siendo el primer grupo agroalimentario en conseguirlo en España.

"Es la certificación a todo el trabajo y la innovación que llevamos a cabo en Patatas Gómez desde 2017. Porque no solo un producto tiene que tener garantía de calidad sino también tiene que realizarse bajo un marco sostenible" explica Eduardo Ramos, director Comercial de Patatas Gómez, quien añade que "para nosotros es muy importante poder aprovechar la energía proveniente del sol y que nuestras patatas se manipulen aprovechando el máximo de energía de origen renovable, por eso vamos a seguir apostando y ampliaremos en breve nuestra planta de autoconsumo fotovoltaico hasta tener una potencia de 600 kWp".

Impacto de la instalación

Patatas Gómez dispone desde finales de 2017 de una planta con módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio de altas prestaciones que suman una superficie de 1.200 metros cuadrados y una potencia de 198 kWp. La instalación realizada por Solarfam ha sido ejecutada en dos fases (la primera de ellas fue a finales del año 2017, mientras que la fase 2 fue mediados del año 2019) y tiene una capacidad de producción anual de 281.397 kWh, lo que supone una reducción de 113 toneladas de emisiones de CO2.

Esta cifra equivale a la plantación de 850 árboles o las emisiones producidas por la fabricación de 28,5 millones de móviles o 1.892.870 kilómetros realizados por vehículos.

Desde su puesta en funcionamiento, la planta fotovoltaica de Patatas Gómez ha generado más de 608.000 kWh, de los que se han vendido como excedente al mercado eléctrico 60.000 kWh.

El sello permite a la firma agroalimentaria refozar su compromiso medioambiental y alinearse con las directrices europeas en esta materia, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas, que en el ámbito energético abogan por el uso de fuentes no contaminantes; por un crecimiento económico basado en una mayor competitividad gracias al aprovechamiento de la innovación energética; y por la implicación activa en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de la Huella de Carbono.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin