Aragón

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel impulsa la colaboración entre investigadores y empresarios

Zaragoza

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel ha lanzado un plan para impulsar la colaboración entre centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental, junto a los agentes sociales, para avanzar hacia un nuevo modelo económico más eficiente y sostenible.

Asimismo, el centro ha incorporado un equipo de coordinación y gestión permanente con el objetivo de ser punto de encuentro y tejedor de alianzas entre la investigación y la iniciativa empresarial en este sector emergente, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Maru Díaz, ha visitado el centro, acompañada por la directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Lucía Soriano, del que dependen las instalaciones, y por la nueva coordinadora del mismo, Marta Barba.

Díaz ha subrayado la relevancia de la bioeconomía circular en el contexto del cambio climático, "el mayor reto al que se enfrenta la humanidad", y ha celebrado que Aragón se esté situando a la vanguardia de esta nueva economía del futuro, "clave para garantizar el equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social".

"Una vez más, la comunidad autónoma demuestra la capacidad de anticipación de su ecosistema científico, social y empresarial", ha esgrimido la consejera.

También ha indicado que a partir de la experiencia y el buen hacer del CITA, el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel quiere impulsar proyectos colaborativos ajustados a las necesidades reales de investigación e innovación, ayudando a crear empleo y a fijar y atraer al mismo tiempo población al territorio. "Porque el conocimiento y la innovación son también herramientas claves y palancas para luchar contra la despoblación", ha señalado Díaz.

12 proyectos

Actualmente, hay doce proyectos en desarrollo vinculados al centro y al Fondo de Inversiones de Teruel, pero según ha explicado la consejera, el plan de dinamización pasa ahora por mapear el territorio y establecer nuevas relaciones de trabajo con todos los actores para multiplicar efectos y pasar de la estrategia a la acción.

Será el nuevo equipo de gestión quien defina conjuntamente con el sector el nuevo plan de dinamización del centro. La premisa es lanzar proyectos que unan innovación con iniciativas empresariales en la provincia, impulsando un ecosistema de innovación en bioeconomía rural, que convierta al centro turolense en un centro piloto y de referencia en Europa.

Para eso, la directora gerente del CITA, Lucía Soriano, ha dicho que se va a poner en marcha inmediatamente un plan de participación con todos los actores, al estilo del que se ha llevado a cabo recientemente para aprobar el plan estratégico del CITA, con el objetivo de identificar las necesidades del sector. La intención es que se pueda desarrollar a lo largo de este primer trimestre del año.

"Queremos unir fuerzas y comenzar desde el principio a definir de manera colaborativa el camino que hay que andar porque el CIBR Teruel tendrá continuidad y sentido en la medida en que consiga engarzarse, nutrirse e ir de la mano de las iniciativas ya existentes en el territorio", ha expresado Soriano.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin