Aragón

PSOE rechaza las propuestas de IU Ejea y Pueblos para combatir la despoblación

  • Las dos mociones presentadas por IU Ejea y Pueblos han sido rechazadas por los votos en contra de los socialistas.
Zaragoza

Izquierda Unida Ejea y Pueblos han presentado en pleno dos mociones enfocadas en conseguir el 100% de sosteniblidad y en paliar los efectos de la despoblación.

En concreto, una de estas mociones estaba destinada a desarrollar una hoja de ruta para conseguir que Ejea y pueblos sean 100% sostenibles medioambientalmente para 2030, siguiendo la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, y se convocara al Consejo de Medio Ambiente para diseñar esa hoja de ruta.

"No entendemos que el PSOE se haya posicionado en contra de esta propuesta, provocando por tanto su desestimación, sobre todo cuando la alcaldesa Teresa Ladrero ha sido nombrada presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030", afirma Yolanda Roldán Fau, portavoz de IU Ejea y Pueblos.

IU Ejea y Pueblos considera que la situación medioambiental del planeta, la emergencia climática que el ser humano ha provocado, hace imprescindible que la sociedad y sus administraciones cambien su modelo energético y de consumo.

Entre los objetivos está la autoproducción del 100% de la energía consumida para abastecer la casa consistorial, edificios municipales y las viviendas antes del 2030, haciendo uso de energía solar, así como sustituir las calderas por sistemas de energía renovable, implantar sistemas LED en la iluminación, fomentar el uso responsable del agua o solucionar la gestión de residuos. La moción contó con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el gobierno socialista que, ante un reto global y de tal calibre, se mostró "satisfecho" con lo que se está haciendo.

Yolanda Roldán ha subrayado que para cumplir con los ODS, en este caso los ODS medioambientales, "es imprescindible la implicación de todo el mundo, los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil".

La segunda moción, también tumbada por el grupo socialista, buscaba dedicar tres de los once millones de euros de remanentes con los que cuenta el ayuntamiento a luchar contra la despoblación de los pueblos. Según los datos del INE, en los últimos 20 años, Farasdués ha perdido el 50% de la población, Sabinar el 30%, El Bayo el 34%, Pinsoro el 26%, Valareña el 22%, Bardenas el 22%, Santa Anastasia el 22% y Rivas el 7%.

En este sentido, IU Ejea y Pueblos ha criticado que este año se haya destinado solo 20.000 euros para el desarrollo de los pueblos, de un presupuesto superior a 20 millones de euros con un añadido, los 11 millones de remanente.

"Ese es el compromiso con los pueblos, destinar el 0.1% del presupuesto a su desarrollo, el 0.066% si tenemos en cuenta el remanente. Nos resulta vergonzoso ante tan poca inversión, y los datos de despoblación que arrojan nuestros pueblos, sentirse tan orgullosos de lo que se está haciendo", ha apuntado Roldán.

Desde la formación de izquierdas denuncian la falta de compromiso municipal y el exceso de autocomplacencia del gobierno socialista y afirman que seguirán demandando que el ayuntamiento de Ejea y pueblos se comprometa con el medio ambiente y la despoblación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin