Aragón

Podemos acusa a Lorén de "clientelismo" y pide su dimisión

Zaragoza

La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha pedido acusado de "clientelismo" al consejero municipal de Servicios Sociales y Familia, Ángel Lorén, y le ha pedido que dimita o que el alcalde, Jorge Azcón, lo cese.

Bella ha realizado esta petición al hacerse eco de una información que publica este viernes el diario Público en la que se indica que Lorén ha formalizado un convenio por importe de 50.000 euros anuales con Familias Unidas, "donde trabajan su hermana y su cuñado" y además esta ONG ha logrado ayudas por valor de 326.000 del área de Acción Social en los dos años de este mandato.

"Debe dimitir o ser cesado porque son muy graves los hechos de la información de Público, en la que se da cuenta de la relación directa y familiar de Lorén con los directivos de una ONG a la que se le ha aumentado el presupuesto en los dos últimos años".

A su parecer, es de "extrema gravedad" que los convenios "se hagan en virtud de vínculos familiares y amiguismos". Ha agregado que es "tremendamente sospechoso que se aumenten las subvenciones con la misma entidad que se firma este convenio y otros en años anterior por subvención y por convenio por decreto".

En rueda de prensa, Bella ha manifestado que es un "ejemplo más del clientelismo y de las adjudicaciones a dedo a las que nos tiene acostumbradas el Partido Popular cada vez que llega al poder", ha insistido la concejal de Podemos.

A su entender es "dudosa" la ética política de un cargo público del gobierno municipal que "aprovecha su posición para el lucro propio y el de los suyos". "Lamentablemente esta es la política que hace el PP, parasitar las instituciones para el beneficio propio. Es lo que lleva haciendo las últimas décadas".

Pulcro y ejemplar

Amparo Bella ha añadido que es una "vergüenza", al argumentar que los cargos públicos "deberían ser pulcros y ejemplares en el ejercicio de su tarea política y pensar en el bien común".

Ha señalado que es "curioso" que este "hecho" se conoce en un contexto en el que reduce en 400.000 euros la partida de cooperación al desarrollo "incumpliendo" el pacto institucional firmado por el Ayuntamiento en este ámbito.

La concejal de Podemos ha indicado que este "hecho" es el último de una lista que han venido sucediendo en los dos últimos años del gobierno del PP y Ciudadanos, "reflejo de la deriva política del área de Acción Social y Familia".

En estos dos años, Lorén y, por extensión, el gobierno del PP y Ciudadanos "se han plegado a las exigencias de VOX, asumiendo las posiciones negacionistas de la violencia de género con las que parecen sentirse muy cómodos", favoreciendo a entidades con un "claro sesgo antiabortista y contra los derechos de las mujeres", entre las que ha citado la Red Madre.

También ha criticado que el Gobierno PP-Cs "ha limitado" la posibilidad de solicitar ayudas de urgencia al alquiler y a los suministros básicos, en plena pandemia por la COVID, practicando una "política asistencialista en materia de derechos sociales", al tiempo que se opta "por privatizaciones" en referencia a la línea 900 de acceso a los servicios sociales.

Sobre la línea 900 ha dicho que "va en contra" del criterio del propio Colegio de Trabajo Social, de los trabajadores de los centros y "contraviene" al propio Justicia de Aragón que en una resolución "ha puesto en duda" que la línea 900 cumpla con la ley de servicios sociales pues el servicio de la información, valoración y orientación de servicios sociales debe ser de gestión directa y ejercida por los profesionales públicos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin