Aragón

Urbaser y Socamex construirán en Zaragoza la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa

  • El proyecto, que tiene una duración de cinco años, contará con un presupuesto global de 23 millones de euros
Zaragoza

La biorrefinería se comenzará a construir el próximo año con el fin de buscar abrir nuevos mercados empresariales y de negocio basados en una nueva visión circular del tratamiento de residuos y lodos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Esta biorrefinería se construirá en el Centro I+D+i de Urbaser 'Alfonso Maíllo' y en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) en el marco del proyecto europeo 'Circular Biocarbón', que tiene por objetivo encontrar soluciones que promuevan la economía circular y la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12.

Urbaser es la coordinadora de este proyecto y liderará y coordinará, junto con Socamex, la construcción de esta primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa, que se explotará a escala industrial con el fin de "valorizar la fracción orgánica del residuo sólido urbano y los lodos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a través de productos de alto valor añadido", explica Eduardo Fernández, director de I+D+i de Urbaser.

Entre los productos que se podrán obtener con el tratamiento de estos residuos se encuentran fertilizantes de mayor calidad, productos de valor basados en el carbono del biogás o bioplásticos. Igualmente, se espera la obtención de productos intermedios obtenidos para dar valor a los fertilizantes, coberturas de carbono de tipo diamante y grafeno, así como otros productos como proteínas, estruvita, sales de amonio y bioestimulantes algales.

Este proyecto, que tiene una gran capacidad de replicación, propiciará abrir nuevos marcos empresariales y de negocio basados en una nueva visión circular del tratamiento de residuos y lodos de EDAR en la ciudad hacia una bio-economía sostenible.

También permitirá optimizar la gestión tanto de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos como de lodos de depuradora, de manera que se logrará aprovechar todo el carbono generado en un núcleo poblacional.

Todas estas líneas de trabajo se llevarán a cabo en las instalaciones de la biorrefinería -para cuya ubicación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza-, que empezarán a construirse el próximo año.

El proyecto, que tiene una duración de cinco años, contará con un presupuesto global de 23 millones de euros de los que la Comisión Europea financiará un total de 15 millones de euros en concepto de subvención.

El proyecto 'Circular Biocarbon' (Turning carbon of complex organic urban waste streams into value-added products) cuenta con la participación de 11 socios pertenecientes a cinco países europeos de Italia, Dinamarca, Francia y Alemania, además de España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin