Aragón

El Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras prevé la inversión de 12.339.407 para las carreteras de Teruel

Zaragoza

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado en Teruel el Programa Ordinario de Inversión en carreteras con el que se destinarán un total de 67 millones en la mejora de la red secundaria de las carreteras autonómicas de todo Aragón. Los primeros 15,6 millones de euros se invertirán ya en 2021.

A estas inversiones se le sumarán las previstas en el Programa de Travesías y Accesos a núcleos, con una inversión total de 2,5 millones en 2021 en el conjunto de Aragón; el Programa de actuación en Tramos de Concentración de Accidentes, el Programa de Marcas Viales y las actuaciones incluidas en Conservación Ordinaria. También se realiza una importante inversión en vialidad invernal y en la adquisición de maquinaria para las labores de conservación con medios propios.

El consejero ha recordado que las inversiones en carreteras son una palanca "muy importante" porque además de mejorar la seguridad vial, presenta la ventaja y la oportunidad de que sus efectos se reparten e irradian en el conjunto del territorio, de modo que favorece el reequilibrio demográfico y poblacional y, en definitiva, se convierte en un instrumento de lucha contra la despoblación.

Estas son las actuaciones para 2021 en la Provincia de Teruel incluidas en el presupuestos, cuyos proyectos ya están redactados y las obras están a punto de ser licitadas, por un importe de 5.664.076 euros en 2021 y una inversión total de 12.239.407 euros a través del Programa Ordinario de Inversiones. A estas inversiones hay que sumar las que se realizarán en 2021 a través de otros programas y con las que se alcanzará la cifra de 14 millones de inversión para las comarcas turolenses en 2021.

Detalle de las obras incluidas en el Programa Ordinario de Carreteras para Teruel: Acondicionamiento de la carretera A-1409, de Alcañiz a Aguaviva por Castelserás; refuerzo y ensanche de la carretera A-2511, de Burbáguena a Segura de los Baños por Fonfría; redacción de proyecto del acceso sur de Javalambre desde Torrijas.

De forma paralela, se ha programado la mejora de la A-252, el acceso norte a Javalambre desde La Puebla de Valverde; acondicionamiento de la carretera A-1406, de Híjar a La Puebla de Híjar; acondicionamiento de la carretera A-1412, de cruce N-420 a Maella por Mazaleón.

Travesías y acceso a poblaciones

El Programa Ordinario se complementa con otros programas, igualmente financiados con cargo el Presupuesto ordinario. En primer lugar, se ha puesto en marcha un nuevo Programa de Travesías y Accesos a poblaciones 2021-2022. En estos momentos, "estamos redactando los proyectos para las obras que aún no lo tienen y preparando la firma de convenios con los ayuntamientos, en los casos en los que procede", ha señalado Soro.

El consejero ha explicado que "se trata, en todos los casos, de actuaciones muy demandadas por los ayuntamientos". Y es que una de las características de este programa es, precisamente, la colaboración con los ayuntamientos, no solo en la planificación, en la selección de las actuaciones a incluir sino también, en algunos casos, en la ejecución y la financiación.

La inversión del Gobierno de Aragón en 2021 en las seis actuaciones suma 725.911 euros. La inversión total en las 6 actuaciones, sumando a esa cantidad la inversión que haremos desde el Gobierno en 2022 y la parte que aportarán los ayuntamientos, asciende a 2.135.251 euros.

El Programa de Travesías y Accesos a poblaciones nace con vocación de continuidad para los próximos años. Estamos ya trabajando con otros ayuntamientos para incorporar en el futuro nuevas actuaciones.

Las travesías que se van a licitar este año en la provincia de Teruel son las de Muniesa, Sarrión y Orihuela del Tremedal. A estas travesías hay que añadir la ejecución de un puente en la travesía de Olalla (Calamocha), de una pasarela peatonal en Valderrobres y la estabilización de un talud en Ariño.

El Refuerzo de firme en la travesía de Muniesa en la carretera A-222 a desde el punto kilométrico 61+885 al 63+886; refuerzo de firme en la antigua carretera N-234 en Sarrión desde el punto de kilométrico 82+150 al 83+200.

El consejero ha explicado en primer lugar "las travesías de Muniesa y Sarrión, en las que las soluciones son semejantes". En ambas localidades existen ya variantes a las carreteras A-222 y N-234, es decir, el tráfico que discurre por ellas es un tráfico local, y, por tanto, se puede considerar que en estos momentos son vías urbanas.

Ambas travesías disponen de aceras y los servicios de abastecimiento y saneamiento se encuentran en buen estado, por lo que la actuación va a consistir en extender una capa de mezcla bituminosa en caliente de unos siete centímetros de espesor.

"Vamos a firmar un Convenio con cada Ayuntamiento para que, una vez acabada la obra, las travesías se cedan al Ayuntamiento correspondiente" ha señalado Soro. Los proyectos se están ultimando en estos momentos.

La financiación corre a cargo en su totalidad por el Gobierno de Aragón, ya que se actúa únicamente sobre el firme de la carretera: Acondicionamiento y mejora del tramo 2 de la travesía de Orihuela del Tremedal; sustitución de puente en el punto kilométrico 7+850 de la carretera A-2513; pasarela junto al puente sobre el río Matarraña en la travesía de Valderrobres en la carretera A-231, y la estabilización de talud en la carretera A-1401 en el término municipal de Ariño.

Renovación de maquinaria y vehículos

Nuestra prioridad es la conservación ordinaria, con el doble objetivo de reforzar la seguridad vial y evitar la pérdida de valor patrimonial de nuestra red. Apostamos por la gestión pública a través de nuestras Brigadas de conservación.

Para solucionar uno de los mayores problemas que hay en las Brigadas, se ha diseñado un Programa de Renovación de Maquinaria y Vehículos, en el que hay prevista una inversión en 2021 de 1.907.000 euros en la provincia de Teruel para adquirir la maquinaria y vehículos necesarios en nuestros parques.

Para complementar y apoyar el trabajo de las Brigadas, se cuenta en Teruel con dos contratos de servicios, uno por cada uno de los dos sectores de conservación en los que se divide la provincia. Actualmente los sectores de conservación están a cargo de las empresas PAPSA y Sorigué. La inversión anual en los dos sectores de Teruel en 2021 asciende a 3.690.598 euros.

Otras actuaciones programadas

Además de la conservación ordinaria, por medio de esos contratos de servicio ejecutamos obras de conservación extraordinaria. En algunas ocasiones, lo hacemos también mediante contratos menores.

Se está ultimando la programación de una docena de actuaciones, con una inversión cercana a 1.000.000 euros. Algunas de estas obras son las siguientes: mejora intersección A-226 y A-225 en Mas de las Matas; mejora intersección A-231 en La Fresneda; mejora de drenaje, previo estudio topográfico y doble tratamiento superficial en carretera A-2511, tramos Lagueruela-Bea y Allueva Segura; doble tratamiento superficial en carretera A-1508 (Calamocha-Vivel); puente del Jiloca en la travesía de Calamocha de la A-1507; escollera kilómetro 19 y reposición de bionda en la A-1512.

También, acondicionamiento curvas y escollera en A-2403; limpieza y revestimiento de cunetas en la A-1702; escollera en Mirambel en carretera A-226; gunitado de Escollera en Torrijas en la A-1514; mejora intersección para control de tráfico en acceso a pistas de esquí en la A-228.

Por otro lado, en el Programa de Marcas Viales en la provincia de Teruel se va invertir 200.000 euros y en el plan de vialidad invernal, 850.000 euros. Emergencias temporal 'Filomena' que se implementó a los medios disponibles 192.000 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin