Aragón

Bodega Pirineos, pionera en obtener el sello RSA en la DOP Somontano

Zaragoza

El sello avala el compromiso de Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo y fundadora de la DOP Somontano, con valores como la transparencia, la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente.

Bodega Pirineos es la primera de esta denominación de origen y una de las dos únicas en Aragón en contar con el sello RSA de responsabilidad social corporativa que otorga el Gobierno de Aragón a través del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento.

El sello oficial RSA (Responsabilidad Social de Aragón) avala el compromiso de la empresa con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) expuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Según han explicado desde su bodega, la estrategia empresarial ha estado siempre enfocada en el compromiso con la innovación, el medio ambiente y la sociedad. Por ejemplo, en materia de innovación, destacan 15 proyectos oficiales de I+D+i llevados a cabo en colaboración con universidades, administraciones y centros tecnológicos avalan este compromiso.

Además, todas las actuaciones e inversiones llevadas a cabo en la bodega se realizan bajo el prisma de generar el menor impacto medioambiental posible, ahorrando energía y reduciendo residuos, han añadido desde la bodega.

En esta línea, en agosto de 2020, implementó en sus instalaciones un punto de regarga público y gratuito para coches eléctricos, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con repercusión en el calentamiento global y cambio climático.

El fomento de la preservación de la biodiversidad, con especial atención al mantenimiento de variedades autóctonas de uvas como la moristel o la parraleta; el liderazgo en proyectos como la elaboración de vinos ecológicos en la DOP Somontano; o la colaboración con entidades como SEO Bird Life en favor de la conservaciones de especies protegidas son algunos de los ejemplos del compromiso de Bodega Pirineos con el medio ambiente.

La bodega mantiene su compromiso social que alcanza a empleados y otros agentes sociales y económicos locales, como hoteles, restaurantes o comercios. Un ejemplo de ello es la adhesión de la bodega en 2020 a la Plataforma 019 de apoyo al sector hostelero aragonés a raíz de la crisis sanitaria COVID-19.

Además, Bodega Pirineos favorece la vertebración del territorio a través del mantenimiento del colectivo de viticultores de la Cooperativa Comarcal Somontano de Sobrarbe, que supone el 25% de la producción de vino de la DOP Somontano.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin