Aragón

Aragón recupera la Judía del Pilar

Zaragoza

El alumnado del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de Movera y el Banco de Germoplasma Hortícula del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) han participado en un proyecto de innovación para recuperar las variedades de Judías del Pilar.

El proyecto ha permitido recuperar las variedades de Judías de Pilar (Pilaretas o Boliches de Pilar) en el marco del proyecto de innovación basado en la Bioeconomía Circular.

El alumnado de los Grados de Familia Agraria y de Industria Alimentaria del CPIFP, bajo la coordinación del profesor José Manuel Aguiar, han realizado durante este año la multiplicación de dos ecotipos de Judías del Pilar (un ecotipo de Ateca-Zaragoza y el otro ecotipo de Luesia), obteniendo un material vegetal que se ha devuelto en parte al Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, el pasado mes de octubre.

Además, otra cantidad obtenida se ha utilizado para la elaboración de platos preparados, que han sido elaborados por los alumnos de los estudios dedicados a Industria Alimentaria.

El proceso agronómico de la recuperación de esta legumbre se ha elegido como candidata por ser una legumbre con fuerte arraigo en Aragón, por su cultivo y su consumo.

Además, se ha querido dar una utilidad añadida al realizar platos preparados para poder implantar una empresa del tipo Km 0. La previsión es que esta parte del proyecto se materialice el próximo año con los profesores y alumnos del departamento de Formación y Orientación Laboral del CPIFP como colofón al proyecto.

Durante todo este proceso Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, ha asesorado en el proceso de cultivo de esta legumbre. El Banco de Germoplasma Hortícola del CITA cuenta con más de 17.000 variedades de semillas de las que 2.000 son de origen aragonés.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.